MURCIA (EFE). El foro del parlamentarismo autonómico español pasa a estar presidido desde hoy por una murciana. La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha sido elegida de manera unánime al frente de la COPREPA, la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). Es la segunda vez que la Región de Murcia se pone al frente de este órgano tras la etapa de Francisco Celdrán, nombrado en 2009.
En un plenario celebrado este martes en la Universidad de Alcalá de Henares, Visitación Martínez toma el relevo de Enrique Ossorio, el presidente de la Cámara madrileña, y asume un mandato de dos años.
“Me propongo que COPREPA impulse, en estos dos años, una agenda común de accesibilidad: avances en lenguaje claro, mejoras en la publicación de la actividad, herramientas digitales para el seguimiento parlamentario y medidas concretas para facilitar la participación y la atención a colectivos con necesidades específicas", manifestó la flamante presidenta, quien durante doce años fue alcaldesa de San Pedro del Pinatar y desde el verano de 2023 ejerce como presidenta de la Cámara regional.
Además de la elección de la Presidencia, el Plenario de la Conferencia ha dado luz verde a varios puntos por unanimidad, como una acción institucional para apuntalar el parlamentarismo. El presidente saliente reivindicó que es "muy importante" que todos los puntos se hayan aprobado por consenso y sin fisuras, sobre todo, arguyó, "en el mundo político actual que vivimos, con nuestras sesiones, en las que a veces hay insultos y problemas".

- Pleno de la COPREPA. -
- Foto: ASAMBLEA REGIONAL
Martínez, que asegura que asume el puesto para "escucha, con lealtad institucional, con vocación de consenso y de pluralidad política", asegura que basará su mandato en cuatro ejes. Además de "dotar de mayor accesibilidad, en un sentido amplio, a la actividad parlamentaria", trabajará por reforzar la cooperación interparlamentaria, para, “modernizar procedimientos, mejorar el control parlamentario, impulsar la transparencia, fortalecer la participación y abordar la transformación digital”.
Igualmente abogará por acercar los Parlamentos y su funcionamiento a la ciudadanía, especialmente, a los más jóvenes; así como también incidirá en potenciar el decoro parlamentario en Comisiones y Plenos, “siendo firmes en la defensa de la cortesía parlamentaria, del decoro institucional y de la calidad del debate, pues "no se trata de limitar la crítica; se trata de elevar el nivel”.
Creaddo en 1997, la COPREPA, explican fuentes de la Asamblea, es "un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes y presidentas de las Cámaras Legislativas de las diecisiete Comunidades Autónomas de España". No obstante, ya en 1983, comenzaron a celebrarse las reuniones previas de la COPREPA. De hecho, la primera de ellas – I Convocatoria nacional de Parlamentos Regionales – tuvo lugar en la Asamblea Regional.