MURCIA. La ansiada recuperación de la iglesia de San Juan se llevará a cabo al fin en Lorca. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de su Secretaría General, formalizó la pasada semana el contrato para la recuperación y puesta en valor de este templo medieval de los Barrios Altos con una inversión final de unos 2,3 millones de euros.
La adjudicataria es una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la compañía con sede en Puerto Lumbreras Patrimonio Inteligente -especializada en trabajos de patrimonio cultural- y la firma con sede en Lorca Flores y Martínez -que se dedica a la construcción y la restauración de viviendas-.
La Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura sacó a licitación el proyecto en el mes de junio con un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros. Hubo dos ofertas en el proceso, pero finalmente la ganadora fue la mencionada UTE "por presentar la oferta más ventajosa tanto técnica como económica para la Administración", según reza en el expediente, consultado por Murcia Plaza.
El importe de la adjudicación quedó finalmente en 1,89 millones de euros, una cifra que asciende a 2.296.449,32 euros al incluir los impuestos. Esta cuantía se enmarca en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Secretaría General de Vivienda.
El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, ha financiado el proyecto básico y de ejecución, redactado por el arquitecto Francisco Jurado, con un coste de 18.150 euros. También se hará cargo del montante de la dirección de la obra, valorado 44.770 euros.
Uso cultural
Ahora ambas empresas tendrán 14 meses para llevar a cabo sus trabajos, que consisten "en la consolidación y refuerzo de las fábricas y bóvedas existentes", así como en "la ejecución de una nueva cubierta que permitirá el cierre del espacio interior del templo y el acondicionamiento interior y exterior para su aprovechamiento como espacio socio-cultural".
El monumento, construido en el siglo XV y reconstruido en el XVII tras el terremoto de 1647, sufría un "grave riesgo" -en palabras del Ayuntamiento- tras las pasadas lluvias torrenciales de primavera, que ocasionaron varios derrumbes. Los seísmos de 2011 también afectaron a la iglesia, por eso el Consistorio consideraba prioritaria su recuperación. Una ncecesidad que al fin será una realidad.