MURCIA (EFE). La Región de Murcia se mantiene entre las comunidades de España con mayor índice de pobreza. Así lo estima la Encuesta de Condiciones de Vida 2025 publicada por el INE, que advierte de que el 26,7% de la población, más de 1 de cada 4 personas, se encuentra en riesgo de pobreza.
También destaca la elevada cifra de la tasa AROPE, que mide el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, y que alcanza el 32,5% en el caso de la Región, el tercero más elevado del país, tan solo superado por Andalucía (34,7%) y Castilla-La Mancha (34%).
La Región también destaca por las dificultades para llegar a fin de mes, con un 12,1% de la población declarando que lo hace con “mucha dificultad”, solo por detrás de Castilla-La Mancha (12,7%).
Los datos reflejan también carencia material y social severa en un 9,6% de los hogares murcianos y baja intensidad en el empleo en un 10% de la población activa.
A nivel nacional, la tasa AROPE se situó en el 25,7%, ligeramente por debajo del 25,8% de 2024. País Vasco, Illes Balears y Navarra registraron los niveles más bajos de riesgo de pobreza y exclusión social.