Región

La economía regional se resiente: aumenta la incertidumbre y se enfría la confianza

El Barómetro 37 del Colegio de Economistas refleja un freno en el consumo y advierte de un clima más pesimista

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Barómetro del Colegio de Economistas correspondiente a julio refleja una fuerte caída de la confianza y un deterioro en la situación económica de las empresas en la Región de Murcia. Los economistas advierten de que el consumo de las familias se frenará en el próximo semestre y señalan la desigualdad, especialmente en vivienda, salarios y empleo, como uno de los principales retos.

El informe destaca que la salud económico-financiera del tejido empresarial murciano “empeora” respecto a la anterior edición. La percepción de los colegiados es de mayor incertidumbre y un leve empeoramiento: “Respecto al semestre pasado, los que piensan que estamos peor aumentan en 10 puntos”, indicó Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas.

Tras varios años de estabilidad, el informe detecta un cierto deterioro en la economía regional que podría marcar un punto de inflexión. No obstante, será necesario esperar al barómetro de final de año para comprobar si se trata de un parón puntual —relacionado con la reciente guerra arancelaria y el pacto del 15% alcanzado entre la UE y EE. UU.— o si responde a una tendencia más profunda, según explicó José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del barómetro.

Caída "abrupta" de la confianza y consumo a la baja

El estudio refleja que la confianza de los economistas se ha desplomado, con una caída brusca que interrumpe la recuperación iniciada tras la pandemia. Esta pérdida de confianza también se refleja en las expectativas sobre el consumo de bienes y servicios por parte de las familias, que se espera que se vea mermado durante el próximo semestre.

El 85% de los economistas ve insuficientes las políticas contra la desigualdad

El Barómetro pone de manifiesto una amplia coincidencia entre los economistas murcianos: más del 85% consideran insuficientes las políticas públicas actuales para reducir la desigualdad. En su opinión, estas medidas no están logrando corregir los desequilibrios más acusados, que se concentran sobre todo en tres ámbitos: el acceso a la vivienda, los salarios y las rentas, y el empleo. Estos factores, señalan, continúan marcando brechas sociales que afectan de manera especial a los colectivos más vulnerables.

Además, más de la mitad de los encuestados consideran que la desigualdad ha aumentado en la última década, tanto en el conjunto de España (55,8%) como en la propia Región de Murcia (53,7%). Los grupos sociales más afectados son, principalmente, los jóvenes menores de 25 años, los inmigrantes y las personas con baja formación.

Impacto de las políticas arancelarias

El Barómetro también señala el efecto de los aranceles del 15% pactados recientemente entre la Unión Europea y Estados Unidos. Los economistas advierten de que este nivel de gravamen resulta muy elevado para algunos sectores, especialmente aquellos con márgenes de beneficio reducidos, ya que encarece los productos y limita su competitividad. Aunque el acuerdo aporta algo de certidumbre al poner fin a la escalada de medidas proteccionistas, se prevé que determinados sectores sigan viéndose perjudicados por el impacto de estos aranceles.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo