Región

La Comunidad reforzará sus apoyos para reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca, perdida en 1985

La Comunidad encargará varios estudios técnicos para la recuperación de este histórico trazado, cerrado un 31 de diciembre de 1984

  • Mesa de trabajo para la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante, reunida en Granada.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Más apoyo para la rcuperación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, cuya vía fue clausarada el 31 de diciembre de 1984 por su entonces baja rentabilidad. El Gobierno regional reafirma su respaldo a la recuperación de la conexión ferroviaria Andalucía–Levante, una infraestructura que considera clave para reforzar la vertebración territorial y mejorar la movilidad entre ambas comunidades autónomas.

El director general de Movilidad y Transporte, José Antonio Verdú, participó este martes en Granada en la mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), de la que forma parte el Ejecutivo regional, junto con la Diputación de Granada y la Diputación de Almería, además de los ayuntamientos y entidades sociales implicadas.

“El Gobierno regional apoya la restitución de esta línea, cerrada hace cuatro décadas, que permitiría acortar distancias con los actuales itinerarios ferroviarios, mejorar la competitividad del transporte de mercancías y responder a los estándares de movilidad sostenible que impulsa la Unión Europea”, declaró el director.

Verdú destacó que “este corredor ferroviario es una demanda ampliamente respaldada en la Región de Murcia y un elemento esencial para garantizar comunicaciones más eficientes entre las provincias del sureste”. Señaló, además, que “la reapertura beneficiaría a un amplio territorio integrado por doce comarcas y tres provincias y contribuiría a frenar la pérdida de población en las zonas afectadas por el cierre de la línea”.

Durante la reunión se acordó encargar en el primer trimestre de 2026 varios estudios técnicos sobre demografía, mercancías, turismo e industria que permitan actualizar la información y contrarrestar el anterior estudio de viabilidad del Ministerio. También se pactó convocar una nueva reunión para organizar una concentración ante el Ministerio de Transportes con el fin de reclamar un nuevo análisis de la línea, así como avanzar en la creación de una comisión cuatripartita y ampliar la mesa de trabajo a universidades, ayuntamientos y empresas del territorio.

El director recordó que la recuperación del trazado Guadix-Baza-Lorca figura entre las prioridades recogidas en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, que cuenta con el respaldo de más de 40 organizaciones sociales y económicas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo