Región

La Comunidad pone en marcha medidas extraordinarias para evitar incendios forestales por la ola de calor

Desde este sábado 28 de junio al martes 1 de julio

  • Imagen del Parque Regional de Sierra Espuña.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). La Comunidad ha puesto en marcha de un conjunto de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales debido a la previsión del episodio de calor extremo que afectará a la Región de Murcia desde este sábado 28 de junio al martes 1 de julio.

La Resolución contempla la limitación del empleo de maquinaria para la realización de trabajos en terreno forestal, debido a las altas temperaturas previstas, que suponen un incremento del riesgo de incendio.

Prohíbe expresamente, desde el 28 de junio de al 1 de julio (ambos inclusive), la realización de cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de la siguiente maquinaria: equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie de uso forestal y en la franja comprendida alrededor de esta en 100 metros de distancia.

Los trabajos en áreas forestales autorizados con maquinaria entre las 6.00 horas a 13.00 horas, siguiendo las pautas marcadas en su resolución, con excepción del uso de calderas para extracción de aromáticas o aprovechamientos apícolas que podrán ejecutarse entre las 05.00 Horas a 13.00 Horas. Los trabajos de reparación de caminos que no conlleven el uso de maquinaria citada, quedarán exentos de lo anterior.

Con el fin de evitar el riesgo de incendio forestal, esta medida prohíbe asimismo la realización de actividades como el lanzamiento de pirotecnia a menos de 400 metros de terreno forestal, a excepción de la terrestre de menos de 2 metros de vuelo sobre el suelo, el encendido de fuegos en áreas recreativas y la celebración de pruebas o competiciones de vehículos a motor que atraviesen terrenos de monte público o privado.

No se verá limitada la función de vigilancia medioambiental que pueda ser realizada por los Agentes Medioambientales y otras autoridades o empleados públicos ni los accesos por pistas forestales asfaltadas cuando por razón de seguridad esté justificado.

Los Agentes Medioambientales velarán por el cumplimiento de estas medidas de prevención de incendios forestales y los efectivos de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) adscritos al Plan Infomur se mantendrán en estado de alerta.

Esta decisión se toma en base a varias consideraciones. La primera la situación meteorológica adversa prevista para el periodo comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 1 de julio de 2025 (ambos inclusive) por una ola de calor que afectará especialmente a la zona de la cuenca del Guadalentín y la Vega del Segura.

Este episodio de calor, provocado por un flujo de componente Sur con origen en el interior del norte de África, al que se asocia una masa de aire muy cálida y relativamente seca, provocará temperaturas muy elevadas, por encima de los 38 grados, durante al menos cinco días con carácter general en la Región. Las temperaturas sufrirán un ascenso notable, alcanzando los 40 grados los días 29 y 30 de junio en algunos puntos de la Región.

Por otro lado, Medio Ambiente ha tenido en consideración, a la hora de tomar esta decisión, las condiciones de estrés hídrico del combustible forestal fino y medio, por la falta de lluvias; y el nivel de riesgo de incendio forestal para estos días, entre 'muy alto' y 'extremo'.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo