MURCIA (Efe). El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 1.051.894 euros en subvenciones a 11 entidades dedicadas a la atención a personas vulnerables para que desarrollen 17 programas de promoción de la salud mental, prevención del suicidio, prevención de los trastornos mentales y asistencia sociosanitaria el próximo año en la Región.
Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha destacado, entre los proyectos de salud mental, los programas de apoyo mutuo, tratamiento intensivo de trastornos de la conducta alimentaria, apoyo a la vida autónoma de personas con problemas de salud mental, prevención de adicciones en jóvenes, lucha contra el estigma y acompañamiento a personas con trastorno mental grave.
Por lo que respecta a la prevención del suicidio, se impulsarán actuaciones como apoyo al duelo, un programa de prevención destinado a menores con conductas problemáticas, atención telefónica personalizada, intervención con supervivientes y formación de profesionales especializados en esta materia, ha dicho.
Las 11 entidades beneficiarias de estas subvenciones que llevarán a cabo los programas son la Fundación SoyComotu; la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza; la Asociación Albores; la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia; la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre Murcia; la Asociación Colectivo La Huertecica para el Seguimiento y Apoyo de Jóvenes y Adultos, y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL).
Así como el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia; la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; la Asociación de Anorexia Nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia (Adaner) y el Ayuntamiento de Molina de Segura. La financiación procede de fondos del Ministerio de Sanidad.
Política social
En materia de Política Social también se ha aprobado una subvención de 796.000 euros para financiar actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible. En la Región de Murcia hay unas 120 personas diagnosticadas con ELA.
El consejero ha explicado que del importe de la subvención, 532.000 euros se destinarán a gastos de inversión, entre los que se encuentran aquellos derivados de la adquisición de productos ortoprotésicos y otros elementos de carácter técnico; los que corresponden a la adquisición de vehículos para el transporte y desplazamiento de las personas con ELA, y los gastos de adaptación de dichos vehículos.
Los 264.000 euros restantes se destinarán a gastos corrientes, entre los que se encuentran programas de rehabilitación a domicilio para personas afectadas; programas destinados a paliar las consecuencias de la ELA, y programas de formación destinados a cuidadores profesionales, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para atender a estas personas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado crear 17 nuevas plazas en diez centros de día y residencias convenidas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por un importe de 230.472 euros. Estas nuevas plazas se suman a las más de 260 creadas en 2025, de las que 147 corresponden a residencias y centros de día para mayores y 115 a residencias y centros de día para personas con discapacidad.
En concreto, la Comunidad ha ampliado mediante adendas los convenios de colaboración suscritos para la prestación de estos servicios con los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Cehegín, Mula, Alhama de Murcia, Totana y Fuente Álamo. Con estas adendas, la inversión total del Gobierno regional para plazas en estos diez centros de día y residencias supera los 4,5 millones de euros hasta el año 2028.
Por lo que respecta a los centros de día para personas mayores, se ha autorizado la creación de 13 nuevas plazas, de las que tres corresponden a Cartagena (El Algar y Los Dolores); tres a Cehegín; tres a Murcia (Barriomar y Cabezo de Torres); tres a Mula y una a Totana. Además, se han creado otras dos plazas, en este caso en el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Alhama de Murcia.
Finalmente, se ha autorizado la ampliación de dos plazas en residencias para personas mayores, una en Fuente Álamo y otra en Totana.
En materia de ganadería, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Equino de Lorca con el objetivo de reforzar la defensa sanitaria y la mejora genética de la cabaña equina de la Región de Murcia. El acuerdo permitirá desarrollar actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, que también es Centro de Referencia Nacional de Ganadería.
En virtud de este acuerdo, se pondrán en marcha un programa de vacunaciones y tratamientos sanitarios de los equinos, y otro de alimentación específica; se llevarán a cabo valoraciones anuales de fertilidad de los sementales para conocer su potencial; y se posibilitará la cubrición de las yeguas de las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia mediante técnicas de inseminación artificial.