CARTAGENA (EFE) Los expresidentes de la Comunidad Autónoma del PP Ramón Luis Valcárcel (1995-2014), Alberto Garre (2014-2015, aunque desde 2023 es diputado de Vox) y Pedro Antonio Sánchez (2015-2017) serán citados para que comparezcan ante la Comisión de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, conocido como el aeropuerto de Corvera. Así lo ha decido este miércoles la Comisión, que ha dado el visto bueno a los listados de próximos comparecientes presentados por el grupo Socialista y Vox, por 6 votos a favor (PSOE, Vox y grupo Mixto), frente a 5 votos en contra del PP.
La candidatura propuesta del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), apoyada por el PSOE, ha sido rechazada por los 7 votos que suman PP y Vox. El grupo Popular no ha presentado ninguna, aunque podrá hacerlo en la próxima reunión.
La lista de comparecientes del PSOE incluye al expresidente Ramón Luis Valcárcel, quien estaba al frente de la Comunidad Autónoma cuando se inició el proyecto del aeropuerto, a su sucesor Alberto Garre, y quien le tomó el relevo como jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez.
El PSOE quiere que Miras hable en el Pleno
El diputado del grupo Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha explicado que su formación no ha incluido al actual presidente, Fernando López Miras, ya que quiere que comparezca para hablar sobre este tema en el Pleno de la Cámara. “No nos oponemos a que López Miras comparezca en la Comisión, pero creemos que el tema está cogiendo tal entidad como para que lo haga ante el Pleno”, ha añadido.
La propuesta socialista también incluye a quien fuera ex vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Valcárcel, Juan Bernal, así como a cinco responsables de la Consejería de Fomento y Obras Públicas desde 2007: José Ballesta, actual alcalde Murcia, los senadores del PP Francisco Bernabé y José Ramón Díez de Revenga, así como Manuel Pancorbo (exconsejero con Vox) y el actual consejero Jorge García Montoro.
También ha pedido el PSOE la comparecencia del administrador concursal de la concesionaria del aeropuerto, Miguel Sánchez Calero, nombre que figura igualmente en la propuesta de Vox. Esta formación ha pedido, a su vez, que pase por la Comisión el cargo de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que lleve el concurso de acreedores, y el antiguo administrador de la concesionaria Aeropuerto Región de Murcia.
La candidatura del grupo Mixto, que ha sido rechazada, sí incluía a López Miras, junto al resto de presidentes de la lista del PSOE. También coinciden los ex consejeros, aunque añade tres nombres más: Antonio Sevilla, Pedro Rivera y Patricio Valverde. Los empresarios Tomás Fuertes y Santos Montoro Muñoz, en su calidad de accionistas minoritarios de Aeromur, que habían sido propuestos por el diputado de Podemos Víctor Egío, tampoco comparecerán.
Además, la Comisión ha acordado cambiar el actual formato, manteniendo la intervención del compareciente por 20 minutos, y sustituyendo el bloque de intervenciones de todos los grupos por un turno de pregunta-respuesta con el compareciente para cada grupo, manteniendo la proporcionalidad en cuanto al tiempo.
La Comisión de Investigación también solicitará al Pleno ampliar su duración por otros seis meses, en caso de que el plazo aprobado inicialmente fuera por seis meses, con el fin de contar con un año para realizar los trabajos.
Previamente a estos acuerdos, ha comparecido ante la Comisión Miguel Nebreda Huguet, funcionario de la Comunidad Autónoma, instructor del expediente de la liquidación de las inversiones desde julio de 2016 e instructor de la determinación de daños y perjuicios desde noviembre de 2024.
Nebreda se ha quejado de la actitud “nada colaboradora” de la concesionaria una vez se resolvió el contrato, y ha recalcado que “la liquidación no es fallida”, ya que “una sentencia ha determinado que ha habido un defecto de forma y se ha reactivado”.
En cuanto a la prescripción, ha detallado que se interrumpió en agosto de 2019 “porque la concesionario recurrió la liquidación del contrato”, explicando que la prescripción “se reinicia cada vez que se suspende”. “Todavía no se ha reactivado el contador de la prescripción porque está suspendida, ya que se ha vuelto a judicializar la liquidación”, ha aseverado..
El PP critica el "circo" de PSOE, Vox y Podemos
Al término de la Comisión, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha remarcado que “PSOE, Podemos y Vox vuelven a unirse para montar un circo y tapar su fracaso”. “Ha quedado más que acreditado que el procedimiento de liquidación sigue abierto, y que, por tanto, no puede afirmarse que haya sido fallida, pero la oposición no quiere saber la verdad, sino convertir la Asamblea en un espectáculo mediático para lograr unos cuantos titulares”, ha incidido.
Martínez-Carrasco ha recordado que “el proyecto del Aeropuerto salió a licitación y se adjudicó en principio con todas las garantías”, sin embargo “la concesionaria Aeromur adquirió unos compromisos que incumple y, por responsabilidad, la Administración regional tiene que intervenir y el 16 de septiembre de 2013 decide resolver el contrato”.