Región

Alcanzará los 300.000 m3

La CHS reanuda las obras del vaso de la balsa de la Muela para lograr su máxima capacidad

Los trabajos se suspendieron hace un año por encontrar fisuras y malas condiciones

  • Obras del vaso de la balsa de la Muela, en Alhama de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) anuncia la reanudación de las obras del vaso de la balsa de la Muela, suspendidas en julio de 2024 tras encontarse fisuras, coqueras y malas condiciones geotécnicas del terreno. Esta infraestructura, ubicada en el término municipal de Alhama de Murcia, afecta a la explotación del postrasvase Tajo Segura, en el Canal de la Margen Derecha.

La CHS explica que, con fecha 18 de julio de 2025, se ha suscrito el contrato de modificación nº1 de las mencionadas obras, que se reanudaron el pasado 30 de julio. Está previsto que finalicen en octubre de 2026.

Los trabajos inicialmente adjudicados tuvieron que ser suspendidas temporalmente en fecha 4 de julio de 2024 debido a "la existencia de fisuras, coqueras y malas condiciones geotécnicas del terreno consecuencia de filtraciones de agua a lo largo de su explotación, que no pudieron preverse durante la redacción del proyecto". Por todo ello, señalan desde la CHS, ha sido necesario redactar la modificación del mismo para solventar las mencionadas dificultades sobrevenidas.  

Más almecenamiento de agua

  • Obras del vaso de la balsa de la Muela, en Alhama de Murcia. -

El presupuesto de la adjudicación asciende a 6.595.240,49 euros, y permitirá adicionalmente, mediante la consolidación estructural del recrecimiento realizado hace unos años", disponer de la máxima capacidad actual de la balsa, alcanzando los 300.000 m3. Esta acción permitirá "un mayor almacenamiento de agua en periodos valle de energía, y su restitución al Canal Principal de Margen Derecha para satisfacer los picos de demanda tanto de riego como de abastecimiento, posibilitando así una mejor y más eficiente gestión del agua", explican desde el organismo de cuenca.

Esta obra, junto con el Proyecto de optimización hidráulica y energética de la estación de bombeo de La Muela, T.M. Alhama de Murcia, recientemente concluida y con una inversión de 865.029,00 €, suponen "una renovación total de las instalaciones de almacenamiento y bombeo dado que ya se encontraban en situación de obsolescencia al haber superado con creces su vida útil".

Estas actuaciones, concluyen desde la CHS, se enmarcan en la estrategia del organismo de cuenca de proceder a la reposición/renovación de la infraestructura hidráulica del postrasvase Tajo-Segura, dado el largo tiempo trascurrido desde su construcción.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo