Región

La casa minimalista en Sierra Espuña que creció entre pinos: cuando la arquitectura se funde con la naturaleza

Se trata de un proyecto del estudio Muher, con sede en Totana

1 / 14
  • Vivienda entre pinos
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Esta exclusiva casa situada en Sierra Espuña, en el término municipal de Totana, ha brotado entre los pinos de este paisaje prilegiado de la Región y ha crecido adaptándose al terreno y echando raíces en él. De hecho, esta vivienda minimalista, que abraza uno de estos árboles dentro de su estructura, cuenta con amplios ventanales para fusionar el acogedor interior con la naturaleza que la envuelve y que está presente en los momentos más cotidianos. 

Se trata de una casa de líneas rectas y espacios abiertos, que el estudio Muher, con sede también en Totana, considera como uno de sus grandes proyectos. Los arquitectos Francisca Muñoz y Manuel Herrera -que imprimen en sus trabajos su sello como artistas- explican que "esta estructura en varios niveles que se funde con la naturaleza, es un espacio que combina un estilo minimalista y la confortabilidad de un hogar a través del juego de la luz con grandes ventanales, hormigón y elementos de madera".

Asimismo, añaden que "la arquitectura se ha ido adaptando al terreno abrazando los pinos que surgen en patios y huecos en fachada que asciende sobre la ladera como una cabaña participando de la orografía de un modo natural".

No hay que olvidar tampoco la piscina con cascada que potencia la linealidad de la construcción, con volúmenes equilibrados y hasta escultóricos.

  • Vivienda entre pinos -

Los arquitectos explican así la filosofía de sus proyectos: "La arquitectura no busca protagonismo, busca pertenecer. Espacios que respiran, que se abren al entorno, que invitan a detenerse y sentir. Porque diseñar no es construir objetos, es crear experiencias donde el ser humano vuelve a conectar con la naturaleza. Hoy, más que nunca, creemos que el futuro de la arquitectura pasa por reconciliar al hombre con su paisaje. Y eso no se aprende en los libros. Se vive".

Cabe recordar que los 'Muher', aunque con sede en Totana, trabajan para el mundo y han obtenido numerosos reconocimientos. Son los autores, por ejemplo, del Jardín de la Seda de inspiración murciana que fue inaugurado en 2019 en la ciudad china de Nanning, donde plasmaron la herencia del comercio de la seda en la Región de Murcia y para el cual llevaron hasta el país asiático los árboles representativos de las tres culturas (cipreses, olivos y palmeras), además de otros propios de la cuenca mediterránea.

Además, como artistas los Muher están representados por galerías en ciudades como Shanghái, Pekín y Hong Kong. De hecho, pronto harán una nueva exposición en el país asiático. Como datos anecdótico, Manuel Muher ha encarnado este año al Rey Mago Gaspar en los actos de la ciudad de Murcia.

  • Vivienda entre pinos -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo