MURCIA (EFE). La Sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha archivado la causa por prevaricación administrativa abierta contra la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, del PP, tras la denuncia de Ecologistas en Acción por la ampliación irregular de una granja porcina en su municipio.
En marzo, el juzgado de Instrucción Número 7 de Lorca había ordenado la apertura de juicio oral contra la primera edil de Puerto Lumbreras como presunta autora de un delito de prevaricación administrativa relacionado con los permisos municipales a una granja porcina. Sin embargo, ahora la Audiencia ha rechazado ese auto porque no aprecia indicios de delito y archiva la causa.
La alcaldesa ha confirmado el auto de archivo, contra el que no cabe recurso, y ha explicado que en el mismo se recoge que “no se advierte favorecer deliberadamente a ninguna sociedad, porque nunca ha existido ese propósito”, en relación a la empresa propietaria de la granja.
Añade el auto que las actuaciones sancionadoras sobre las irregularidades de la empresa en la ampliación de la granja “fueron tramitadas conforme al procedimiento establecido” y que tras la caducidad de un primer expediente sancionador se reanudaron mediante un nuevo procedimiento que culminó con la sanción a la propiedad de la explotación ganadera.
Túnez ha defendido que siempre tuvo “confianza y seguridad” en el archivo de los cargos contra ella y que si no se había pronunciado públicamente sobre el caso en estos meses ha sido “para no interferir la investigación” judicial.
También ha anunciado que se reserva el derecho a ejercer “acciones legales” contra los que la han difamado “en medios de comunicación y redes sociales” aprovechando este procedimiento, que se inició en 2021.