Región

La Asamblea Regional dice 'no' al nuevo modelo de financiación autonómica que propone Sánchez

  • Joaquín Segado, portavoz del PP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (EFE). El Pleno de la Asamblea Regional ha rechazado este miércoles respaldar el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, que supone un incremento de recursos anuales para la Región de Murcia de 1.188 millones de euros.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Carmina Fernández, en la defensa de la moción, ha afirmado que estos casi 1.200 millones es una cantidad que el Gobierno regional no se esperaba “ni en sus mejores sueños”, recordando que el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, cifró en 650 millones el aumento de financiación que necesita la Región y en 3.200 millones la quita de la deuda.

  • Carmina Fernández, diputada y portavoz del PSOE. -



“El nuevo modelo le da el doble de lo que pide y aumenta la quita de la deuda a 3.318 millones y dicen que no”, ha reprochado Fernández, añadiendo que “si esto no es mentir, es hacer el ridículo”. “Márchense y renuncien a perjudicar día a día a la Región”, ha instado la diputada del PSOE, para quien la postura del PP es “incoherencia y sumisión” al líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Fernández ha subrayado que con el nuevo modelo de financiación la Región de Murcia tiene el mayor incremento porcentual de fondos de todas las comunidades autónomas, con un 20 %. “Son más recursos y un mejor reparto”, ha remarcado, preguntándose “¿dónde está el agravio y la discriminación?”.

El portavoz parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha presentado una enmienda a la totalidad que tampoco ha salido adelante, ya que el resto de grupos ha votado en contra. Ha indicado que el nuevo modelo de financiación está “hecho en Moncloa para defender los intereses de los independentistas”.

“Estamos hartos de ser los últimos y de que nos vendan migajas”, ha hecho hincapié Segado, para quien “pasar de últimos a terceros por la cola es resignación, cobardía y servilismo”. “En términos futbolísticos, el PSOE pretende que la Región de Murcia firme el descenso de categoría sin haber jugado ningún partido”, ha apostillado.

  • José Luis Álvarez-Castellanos, diputado de Izquierda Unida. -



Por su parte, el diputado del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), José Luis Álvarez-Castellanos, quien también ha formulado una enmienda de totalidad que igualmente ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE, ha reconocido que el nuevo modelo “mejora enormemente” la financiación actual de la Región y es “más transparente y equitativo”.

Sin embargo, para Álvarez-Castellanos “no es suficiente”, porque los servicios públicos “se han encarecido”, por lo que “hay que calcular el coste y garantizarlo por Ley a todos los ciudadanos”. Para ello, ha abogado por una reforma fiscal progresiva que recaude el dinero necesario, en la que “se toque el impuesto de sociedades, se modifique el de sucesiones para no bonificar a las grandes fortunas, y paguen más los que más patrimonio tienen”.

La misma suerte ha corrido la enmienda a la totalidad de Vox, que ha sido rechazada por el resto de grupos. Su proponente, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha afirmado que “el bipartismo es el responsable de la desigualdad de los españoles y de la decadencia de los servicios públicos, mientras se pelean por el sillón”.

 

  • Rubén Martínez Alpañez, diputado de Vo, en una imagen de archivo -



“Los españoles somos iguales ante la Ley y defender lo contrario es traición”, ha remarcado Martínez Alpañez, quien ha expuesto que el de Vox es “un modelo común y único en el que la prosperidad de Murcia no dependa del capricho de un traidor”. “Necesitamos servicios públicos garantizados, no 17 reinos de taifa compitiendo entre sí”, ha apostillado.

Asimismo, el Pleno ha rechazado una moción de Vox sobre medidas para asegurar el acceso de los españoles a unos servicios públicos de calidad, y ha acordado ampliar hasta octubre el plazo de la Comisión de investigación sobre derivaciones presuntamente irregulares del Servicio Murciano de Salud a la sanidad privada, así como de la Comisión de estudio para el reto demográfico y la despoblación.

La tramitación de la moción del PP para solicitar al Gobierno de la Nación de retirada del actual borrador de Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud Sanitarios ha quedado suspendida hasta que se resuelva la solicitud de reconsideración presentada por el PSOE por la inadmisión de su enmienda a la totalidad. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo