MURCIA. La Asamblea Regional ha rechazado la petición de la portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, para votar telemáticamente durante su periodo de baja por una operación médica. El Parlamento autonómico argumenta en una resolución, firmada el pasado 5 de mayo por su presidenta, Visitación Martínez, que la solicitud de la representante morada, que registró el 4 de mayo, "no se ajusta" a las 'Normas sobre desarrollo del procedimiento de votación telemática en las sesiones plenarias', aprobadas por la Mesa de la Cámara y publicadas en el número 99º del Boletín Oficial de la Asamblea el 15 de diciembre de 2021.
Marín había enviado a la Presidencia de la Asamblea un escrito para, "ante la imposibilidad de su asistencia a la actividad parlamentaria hasta el 19 de mayo", poder emitir su voto "al mismo tiempo que lo hacen el resto de los diputados en cada punto del orden del día tras el debate correspondiente", comunicando el sentido de su voto "en cada uno de los puntos a la presidenta de la Asamblea o al miembro de la Mesa que corresponda por una aplicación de mensajería instantánea", como "WhatsApp o Telegram".
La diputada pidió una reconsideración
La petición fue rechazada, por lo que Marín volvía a registrar otro escrito planteando una reconsideración de la resolución denegada. Y alegaba siete razones: primero, "el Reglamento autoriza expresamente el voto telemático en casos de incapacidad justificada"; segundo, "las normas del BOAR n.º 99 permiten el voto telemático anticipado, pero no cubren las votaciones variables"; tercero, "se ha producido ya una vulneración efectiva del derecho de voto, que puede repetirse esta tarde" [el 6 de mayo]; cuarto, "se solicita únicamente habilitar el voto telemático en tiempo real para las votaciones no cerradas o sujetas a enmiendas; quinto, "la Mesa tiene competencia y deber de interpretar conforme al Reglamento y la Constitución; sexto, "existen medios técnicos viables para implementar este voto en tiempo real"; séptimo, "ninguna norma de desarrollo puede vaciar el contenido del derecho al voto parlamentario".
Los argumentos de la Asamblea
Sin embargo, el pasado 8 de mayo, la Asamblea denegaba de nuevo su petición y hacía alusión al último párrafo del artículo 3 de las normas de votación telemática, que dice así: "La Resolución de la Presidencia será motivada, y no será susceptible de recurso alguno, sin perjuicio de que la diputada o diputado afectado pueda interponer, en su caso, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional". Ese mismo artículo también establece que la petición de voto telemático debe estar justificada: "La Presidencia dictará Resolución autorizando la emisión del voto no presencial, en la que indicará los puntos del orden del día del Pleno para los que se autoriza la utilización de este procedimiento de votación, tras comprobar que concurre alguna de las circunstancias que justifican la emisión del voto por medios telemáticos".
Fuentes del Parlamento, a preguntas de Murcia Plaza, explican que la petición no se ajusta a las normas, en especial al artículo sexto, que recoge que "para ejercer su voto por este procedimiento, la diputada o diputado autorizado deberá remitir, debidamente cumplimentado, el formulario de votación". Y, añade, "una vez ejercido el voto por este procedimiento, la letrada-secretaria general personalmente o a través de la letrada en quien delegue confirmará telefónicamente con la diputada o diputado autorizado la emisión efectiva del voto y el sentido de este, extendiendo la correspondiente Diligencia de constancia”. Además, indica el mencionado artículo, "hasta el momento en el que se produzca en el Pleno la votación presencial del punto del orden del día para el que se haya autorizado la emisión del voto por este procedimiento telemático, tanto el presidente de la Cámara como la secretaria general y aquel personal de la institución que, en el ejercicio de sus funciones, hubiera tenido conocimiento del sentido del voto o votos emitidos, estarán obligados a guardar absoluta reserva sobre el mismo".
Marín denuncia que quieren "silenciarla"
Marín, sin embargo, lamenta que no han querido "escucharla". En declaraciones a este diario, denuncia: “Esta semana me han impedido votar en la Asamblea Regional. He tenido que ausentarme por una intervención quirúrgica, y como permite el Reglamento, presenté un escrito de reconsideración para poder ejercer mi derecho al voto telemático. Lo que pedía era muy claro: poder votar en tiempo real, conectada al pleno, como cualquier otra diputada. La presidenta de la Asamblea me lo denegó. Y cuando intenté que la Mesa reconsiderara su decisión, como dice el artículo 35 del Reglamento, directamente se negó a tramitarlo. Ni siquiera han querido escucharme".
La parlamentaria sostiene que buscan "silenciarla": "He seguido trabajando en todas las condiciones. Ni el cáncer me detuvo. Ni el dolor. Ni el agotamiento. He seguido cumpliendo con mi deber, porque sé para quién estoy aquí. Pero ahora, lo único que quieren es silenciarme. No es una cuestión técnica: es política. Y cobarde. Este martes no me dejaron votar. Me han dejado fuera del pleno, conscientemente, sabiendo que lo que estaban haciendo era injusto. Y eso, además de ser una vulneración de derechos, puede ser un delito de prevaricación". Tampoco descarta acudir a la Justicia: "Porque cuando una autoridad dicta una resolución injusta a sabiendas, no solo vulnera la ley: también puede acabar ante los tribunales. Si no rectifican, responderán. Porque esto no va solo de mí. Va de lo que nos jugamos todos cuando se pisotea la democracia".