Región

La alcaldesa de Yecla pide a los vecinos que devuelvan los azulejos de la basílica

  • Estado en el que ha quedado la cúpula de la Basílica de la Purísima de Yecla por el viento.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE) La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha pedido a través de la página oficial del consistorio la devolución de los azulejos que se llevaron vecinos tras los daños sufridos en la cúpula de la Basílica de la Purísima por las fuertes rachas de viento.

Las rachas de viento provocaron el pasado jueves el desprendimiento de parte de la azulejería de la cúpula de la Basílica de la Purísima en Yecla, declarado Bien de Interés Cultural en 2009.

Técnicos de la Unidad de Emergencias de Patrimonio Cultural y del Obispado se desplazaron a la localidad para evaluar los daños y planificar una intervención de urgencia.

Lajara ha liderado las acciones preventivas, que incluyen el acordonamiento de la zona, y ha hecho un llamamiento a quienes se llevaron azulejos a casa para que los devuelvan, destacando que forman parte del patrimonio local.

La consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, junto con especialistas en patrimonio y el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, han inspeccionado la cúpula. Las piezas desprendidas estaban sujetas con clavos de más de 150 años, unidos a argamasa que cedió con el viento.

Las primeras medidas de urgencia consisten en instalar grúas y andamiajes para asegurar la cúpula y elaborar un informe técnico que guiará la restauración, mientras se garantiza la seguridad del templo y su entorno.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo