Región

Jumilla invierte 4,5 millones para introducir luces LED en más de 5.000 farolas del municipio

Se renovarán 5.137 luminarias de las 5.870 existentes

  • Farolas en el Camino de los Franceses de Jumilla.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Jumilla ha realizado una apuesta firme por la eficiencia energética en el alumbrado municipal. Para ello, acaba de poner en marcha un jugoso contrato para introducir la tecnología LED en todas todas sus farolas, lo que tendrá un coste de 4,5 millones de euros.

La licitación, que ya se escuentra en marcha, dejará abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 2 de diciembre para las empresas que quieran participar. Una vez completada la búsqueda de compañías para realizar las obras, los trabajos tendrán una duración de 9 meses.

Estas compañías deberán presentar la mejor propuesta no solo en términos económicos, un factor que supondrá el 40% de la nota final, sino que también deberán atender otras exigencias, como la ampliación del plazo de garantía (20%) o la realización de actividades complementarias (40%) para lograr hacerse con este jugoso contrato.

El Ayuntamiento de Jumilla pretende renovar todas las luminarias del municipio que no están empleando ya la tecnología tipo LED, lo que significa actuar en 5.137 puntos de luz de los 5.870 que hay en total en la localidad del Altiplano, por lo que se reformarán a su vez 64 cuadros de mando existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Dada la envergadura del proyecto, se ha decidido partir la licitación en tres lotes diferentes. Así, el lote 1 estará centrado en los polígonos industriales y contará con 1,3 millones del presupuesto, mientras que el lote 2 estará dotado con 1,5 millones para sustituir las luminarias del casco histórico. Finalmente, el último lote corresponde a Jumilla Este, y supondrá una inversión de 1,6 millones.

Además, en este concurso se contempla la renovación parcial de las líneas subterráneas de alimentación porque incumplen la normativa vigente, y se plantea también la sustitución de soportes y farolas que muestren un estado defectuoso.

Otro de los criterios de valoración de este proyecto de reforma es el grado de nivel de desarrollo tecnológico del mismo, en el cual se han tenido en cuenta la utilización de tecnologías maduras o tecnologías probadas con éxito en entornos reales, que pueden encontrarse disponibles de forma libre o mediante licencia. Específicamente se han tenido en cuenta sistemas o planes de implantación que contribuyen especialmente a la reducción de la contaminación lumínica y que alcancen niveles elevados de protección del cielo nocturno.

Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Jumilla ha recibido una ayuda de hasta 4,7 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transformación Energética.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo