MURCIA. Jumilla ha puesto finalmente en marcha uno de los proyectos más esperados del municipio. Tras varios años de tramitación, el Consistorio acaba de dar luz de verde a la licitación de las reformas pertinentes en el Mercado de Abastos de la localidad, que aumentarán las capacidades del edificio.
Esta actuación tendrá un coste de hasta 1,6 millones de euros, por lo que las empresas interesadas en realizar los trabajos podrán presentar su candidatura antes del 26 de mayo, que es el plazo marcado para la presentación de ofertas.
Este procedimiento estará marcado por las posibles mejoras en la construcción, pues las compañías dispuestas a instalar una pérgola y a emplear revestimientos verticales tanto interiores como exteriores en el patio recibirán un total de 60 puntos, 30 por cada mejora. Además, otros 30 puntos corresponden al precio y los 10 se distribuirán en función de la ampliación del plazo de garantía.
Las obras, que tendrán una duración aproximada de siete meses, están destinadas a implementar en el edificio mejoras relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad, la sostenibilidad y la conservación del edificio, que tiene una superficie de 4.000 m2.
Así pues, se llevarán a cabo pequeñas mejoras en las redes de fontanería y saneamiento para dar servicio a los nuevos aparatos sanitarios proyectados. En cuanto a las fachadas, se realizarán reparaciones de fisuras y grietas mediante el picado, saneamiento y regularización del paramento para después aplicar un revestimiento pétreo.
Además, se demolerán las particiones interiores de la zona este de la planta -1 del edificio para permitir la nueva incorporación de usos a ese espacio. En este sentido, se proyectan espacios amplios cuyo uso pueda ser modificado utilizando la disposición del mobiliario y se generará un espacio compartimentado por tabiques móviles acústicos.
Por otro lado, en la planta baja, se intervendrá de forma puntual en el interior del edificio, por lo que se ejecutará una demolición parcial de los acabados de los paramentos verticales y horizontales del conjunto según documentación gráfica de proyecto. Asimismo, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta.