MURCIA. El PP se pone manos a la obra para diseñar la campaña electoral del 29 de noviembre, la fecha más importante de los últimos cuatro años para los populares. En juego: el Gobierno de España. Una derrota o un resultado que no sea con Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa supondría un fuerte varapalo. Con este escenario sobre la mesa, la Junta Directiva se reunió este jueves en Génova, en Madrid, para planificar los futuros pasos. Miguel Tellado, que comandó las dos últimas campañas de Feijóo en Galicia, será el director del Comité de Campaña para el 29-N
Este órgano contará con un enlace con la Región de Murcia, cuya circunscripción aporta diez escaños al Congreso. La persona elegida es José Migue Luengo, el actual secretario general del PP regional y uno de los principales barones locales como alcalde de San Javier, municipio que gobierna con mayoría absoluta.
La Región ha sido históricamente un fortín 'azul'. El PP llegó a copar hasta ocho de los diez diputados murcianos. Sucedió en 2011, cuando Mariano Rajoy alcanzó la mayoría absoluta. Sin embargo, apenas ocho años después los populares perdieron su hegemonía en la Región, con una doble derrota en los comicios de 2019: primero el PSOE les arrebató el triunfo y meses después, en la repetición electoral, Vox pintó la provincia de verde.
2023 fue el año de la 'reconquista' para el PP. Recuperó la victoria con unos 307.000 votos que se tradujeron en cuatro parlamentarios. No obstante, el resultado no colmó las expectativas, pues soñaban con al menos llegar a cinco diputados. El PSOE, que resistió, logró tres representantes; Vox, el gran adversario del PP, se quedó en dos; mientras que Sumar rescató un escaño.

- Delegación murciana del PP en Madrid, en la Junta Directiva. -
- Foto: PP
Está por ver si en esta contienda electoral Feijóo elige la Región en su gira por todo el país. El líder nacional del partido ha visitado este territorio en más de una decena de ocasiones. En la campaña del 23, protagonizó un mitin en el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas, junto con José María Aznar, Fernando López Miras y el entones número uno al Congreso y hoy consejero de Economía, Luis Alberto Marín.
Antes, en la campaña autonómica y municipal, acudió dos veces a la Región: en abril para dar un mitin en el Príncipe de Asturias de Murcia con López Miras y José Ballesta; así como en mayo para encabezar el acto central de la campaña, previsto en la Plaza Cardenal Belluga aunque trasladado por la lluvia al restaurante Promenade de la capital del Segura.
Aplazado el congreso
En la Junta Directiva celebrada este jueves Feijóo también comunicó que que quedaban aplazados los cónclaves autonómicos por la coincidencia de la campaña. Es el caso del congreso regional del PP, previsto para el 14 de noviembre. Justo un día después del inicio de la campaña electoral.
Según informa Europa Press, el gallego iniciaba su discurso ante la Junta Directiva del PP recalcando que por el adelanto electoral el partido había decidido aplazar "unas semanas el calendario congresual que tenían pendiente", después de que se hubieran convocado "veintiún congresos autonómicos y provinciales". Y añadía: "Agradezco a todos los territorios su generosidad y su implicación en centrarse en lo importante. Una vez más, en el Partido Popular lo tenemos claro. Lo primero es España, después el partido y mucho después, cada uno de nosotros".