MURCIA. El Partido Popular de Mula pondrá fin a siete años de interinidad. El secretario general del partido en la Región, José Miguel Luengo, anunció el pasado jueves, en la Junta Directiva Autonómica celebrada en Murcia, que el Comité Ejecutivo convocará el congreso del PP de Mula para el próximo 22 de octubre (miércoles, 19 horas). El cónclave cerrará la etapa de la Comisión Gestora y elegirá a una nueva dirección local.
El partido llamará a toda la militancia para que acuda a la sede del partido y participe en el proceso. Emperatriz García Espín presidirá el Comité Organizador del congreso. Ana Belén García Pastora ejercerá como vicepresidenta y Diego Mellado Ruiz será el secretario. Los vocales serán José Antonio Ayala y Mari Pérez Fernández.
El actual presidente de la Comisión Gestora, Francisco Pastor Arnao, confirma que se presentará para intentar ser el nuevo líder. En 2018, la dirección regional le nombró al frente de la gestora y el muleño tomó las riendas de manera interina tras la etapa de José Iborra, quien fuera el presidente del partido y el alcalde de la ciudad durante 16 años (1995-2007 y 2011-2015). Unos meses antes de su nombramiento, Pastor se había dado de baja de la formación y se alistó en Ciudadanos, pero fue repescado al poco tiempo para las filas populares.
Pastor es, en realidad, un histórico del PP. Fue el candidato en las pasadas elecciones, que perdió frente al PSOE, y desde entonces ejerce en el Ayuntamiento como portavoz municipal del PP en la oposición. Antes fue edil en dos etapas: entre 1991 y 1999, así como entre 2007 y 2011. Entre 1995 y 1999 tuvo responsabilidades de Gobierno como concejal de Juventud y Deportes, bajo el mando de Iborra.
Ahora intentará ser elegido como líder de pleno derecho, su próximo objetivo. Aunque la meta final de los populares no es otra que recuperar la Alcaldía, perdida desde 2015. Desde entonces Mula es un fortín socialista gobernado por Juan Jesús Moreno, quien logró mayoría absoluta en 2019 y 2023. Con todo, el bastón de mando de Mula ha conocido alcaldes de todos los colores políticos, con varias alternancias a lo largo de su historia.