MURCIA (EP) Juan Manuel Eguiagaray, exministro de Administraciones Públicas e Industria en el Gobierno del socialista Felipe González, y que participó en las conversaciones de Argel con ETA, ha muerto este jueves a los 79 años de edad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado condolencias a la familia y amigos del exministro. "Fue un político solvente, serio y conciliador. Un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio público y uno de los artífices de la España plural y diversa que hoy disfrutamos", ha expresado a través de un mensaje en la red social X.
Nacido en Bilbao en 1945, Eguigaray fue nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia en 1988, y un año más tarde ocupó el mismo cargo pero en Euskadi, cuando participó en las conversaciones de Argel con ETA en 1989. Dos años después pasaría a dirigir la cartera de Administraciones Públicas en sustitución al exministro y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia.
En la Región de Murcia se han sucedido las reacciones a la noticia. La actual delegada del Gobierno, la socialista Mariola Guevara, ha lamentado su pérdida: "Nos ha dejado Juan Manuel Eguiagaray, quien fue delegado del Gobierno en la Región, ministro y diputado en las Cortes Generales por Murcia. Muy comprometido con esta tierra, impulsó grandes transformaciones como la ampliación de la refinería de Escombreras. Mi más sentido pésame".
Nos ha dejado Juan Manuel Eguiagaray, quien fue delegado del Gobierno en la Región, ministro y diputado en las Cortes Generales por Murcia.
— Mariola Guevara Cava (@mariolaguevara) May 29, 2025
Muy comprometido con esta tierra, impulsó grandes transformaciones como la ampliación de la refinería de Escombreras. Mi más sentido pésame. pic.twitter.com/UPvhHAhYlo