Región

Europa distingue a Lorquí por su apuesta cultural y sostenible en el Palacete de la Arboleda

4 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Comisión Europea ha anunciado veintidós galardonados con los Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2025. Por quinto año consecutivo, los premios de la NBE premian proyectos e iniciativas sobresalientes que combinan sostenibilidad, inclusión y estética, demostrando cómo se puede enriquecer la vida de las personas y las comunidades reuniendo cultura y tecnología, innovación y diseño.

Por primera vez este año, 20 municipios pequeños recibieron el impulso de la NBE para municipios pequeños. Esto pone de relieve el papel que desempeñan estas comunidades en la configuración de un futuro más sostenible, inclusivo y hermoso. Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo de un proyecto piloto del Parlamento Europeo. En esta categoría ha sido premiado Lorquí, por su rehabilitación del Palacete de la Arboleda, y Beizama (Guipúzcoa), con un proyecto de viviendas que promueve la economía circular y la sostenibilidad.

Los premios se otorgaron en cuatro categorías y dos capítulos: uno para proyectos establecidos (los «Campeones de la Nueva Bauhaus Europea») y otro para iniciativas prometedoras de solicitantes más jóvenes (las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea»). La urgente necesidad de una vivienda más asequible y sostenible también fue reconocida con un premio especial.

Todos los ganadores recibieron premios de hasta 30 000 EUR, así como un paquete de comunicación específico.

Los premios se entregaron durante una ceremonia celebrada en Bruselas el 30 de septiembre en presencia de la vicepresidenta ejecutiva de Cohesión y Reformas, Rafaelle Fitto; Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva; y el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen. 

En la ceremonia de entrega de premios, la Comisión también puso en marcha un concurso de diseño para estudiantes para el trofeo oficial de los Premios 2026 de la NBE, en el que se invitaba a jóvenes talentos a proponer un objeto simbólico que encarnara la sostenibilidad, la belleza y la unión. Los estudiantes pueden presentar su solicitud antes del 31 de enero de 2026.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: « «Cadaaño me impresiona la creatividad de este concurso. Y estoy muy contento con el premio especial de vivienda de este año. Nos ayudará a pensar en soluciones a la crisis de la vivienda de una manera nueva. Y es una inspiración para nuestro trabajo sobre un Plan Europeo de Vivienda. Nuestro objetivo es hacer que la vivienda sea más asequible, sostenible y de mejor calidad. Estos son también los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea. Una casa no es solo paredes y un techo. Es seguridad y pertenencia».

Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2025

Los ganadores del capítulo «New European Bauhaus Champions» incluyen los ejes y plazas verdes de España que muestrancómo se pueden recuperar las calles de los automóviles para las personas y la vegetación, mientras que la cooperativa austriaca HausWirtschaft combina viviendas asequibles con trabajo compartido y espacios de cuidado infantil. En Ucrania, Promprylad demuestra cómo una antigua fábrica puede renacer como un centro de innovación e inversión social. HempForma de Lituania revive la producción tradicional de cáñamo para crear paneles acústicos modernos y circulares. En este capítulo, la Escuela Comestible de Portugal, que convierte la educación en un ecosistema vivo centrado en la alimentación y la sostenibilidad, ganó el voto público.

En el capítulo de las «Nuevas estrellas emergentes de la Bauhaus Europea», los proyectos ganadores incluyen Pollino en Hungría, que transforma la señalización urbana en hábitats para polinizadores, mientras que en el patio comunitario de Kopli en Estonia, estudiantes y residentes diseñaron conjuntamente un nuevo espacio público a partir de materiales de construcción reciclados. El Proyecto Tavros de Grecia muestra cómo las renovaciones energéticas pueden hacer que los edificios sean más saludables y eficientes, y UN_SKIN de Italia exploró los biomateriales como una alternativa al cuero. En este capítulo, la Escultura Terapéutica de Italia, utilizando el arte participativo como herramienta de conexión, transformación y bienestar, ganó el voto público.

Soluciones de la Nueva Bauhaus Europea para una vivienda asequible

Para esta edición, se prestó especial atención alPremio deVivienda Asequiblede laNueva Bauhaus Europea, que concedió cuatro proyectos en Dinamarca, Francia, Alemania y los Países Bajos que demuestran cómo Europa puede ofrecer una vivienda más asequible y sostenible que también sea saludable, inclusiva y accesible para todos. Estos cuatro proyectos se adjudicaron a proyectos finalizados en la UE que contribuyeron a los esfuerzos de la UE por mejorar la asequibilidad de la vivienda y combinaron ese compromiso con los valores y principios de la NBE.

Nuevo impulso de la NBE para los pequeños municipios

Junto con los Premios NBE 2025, veinte pequeños municipios —de Chequia, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia— demostraron cómo la Nueva Bauhaus Europea no solo está dando forma a las grandes ciudades, sino también capacitando a las ciudades rurales y las comunidades más pequeñas de toda Europa para poner en práctica proyectos sostenibles e inclusivos.

El impulso de la NBE para los pequeños municipios, con el apoyo del Parlamento Europeo, ayuda a estas autoridades locales a superar las barreras tempranas en el desarrollo de proyectos que sean sostenibles, inclusivos y hermosos.

El palacete de la Arboleda, un conjunto arquitectónico histórico

El Palacete de la Arboleda combina la arquitectura tradicional regional con la primera industria conservera de la zona. Este complejo se encontraba abandonado, esperando una oportunidad que llegó recientemente gracias a la financiación europea. Su recuperación ha requerido una planificación estratégica, un proceso participativo con todos los actores y la financiación adecuada para convertirlo en un centro transformador para la Vega Media del Segura.

El Palacete de la Arboleda es un conjunto arquitectónico histórico que combina un magnífico ejemplo de la arquitectura murciana de casas-torre con los espacios fabriles de la primera industria conservera de la zona. Este complejo se encontraba en estado de abandono desde su adquisición por el Ayuntamiento en 2007, a la espera de una oportunidad que ha surgido recientemente gracias a los Fondos Europeos. Su recuperación ha requerido una planificación estratégica, un proceso participativo con todas las partes implicadas y la financiación adecuada para convertirlo en un espacio transformador para la Vega Media del Segura. Más de 2.000 metros cuadrados albergarán espacios para congresos, ferias, espectáculos artísticos, experiencias gastronómicas, así como áreas formativas y culturales.

También habrá un espacio para la memoria histórica, ya que este complejo fue fundado a principios del siglo XX por Don Juan de la Cierva, abogado y político, miembro de la Asamblea Consultiva Nacional durante la dictadura de Primo de Rivera. El renovado Palacete de la Arboleda será un edificio inclusivo y energéticamente eficiente que preserva su patrimonio arquitectónico. Estará destinado tanto al público en general como al sector empresarial, dada la intensa presencia de cientos de industrias en los tres polígonos industriales de Lorquí y otros colindantes con el municipio, como Molina de Segura.

Dado que las obras aún no han comenzado, se realizarán visitas al edificio para mostrar el complejo a los estudiantes, organizadas por una asociación local en colaboración con el Ayuntamiento.

Para realizar la programación definitiva del complejo una vez renovado, una comisión multidisciplinar comandada por el municipio concretará los usos finales y las características de las actividades que se realizarán en el edificio, considerando la belleza, la sostenibilidad y la inclusividad como principios rectores.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo