Región

"Estamos muy lejos de poder predecir terremotos": los expertos abogan en Lorca por educar a la población para salvar vidas

La ciudad del sol acoge la reunión anual de la comisión de tectónica de la Sociedad Geológica de España

  • Los geólogos José Jesús Martínez y Juan Antonio López con la concejala de Educación
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA (Efe). La serie de pequeños terremotos de magnitud inferior a dos grados que se ha producido en las primeras semanas de enero en el entorno de Sierra Espuña es “relativamente normal”, según ha explicado el experto José Jesús Martínez, catedrático de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta semana participa en Lorca en la reunión anual de la comisión de tectónica de la Sociedad Geológica de España y, a preguntas de los periodistas sobre esos pequeños temblores que han afectado a municipios como Aledo, Alhama de Murcia y Totana, ha dicho que “son muy pequeños” y “energéticamente no son nada”.

Ha recordado que hace unos años hubo una serie sísmica más intensa en la zona de Pliego, en la que se produjeron cientos de terremotos que en la mayor parte de los casos no fueron sentidos por la población y ha explicado que responden a “zonas que se inestabilizan, a veces por movimiento de fluidos de la corteza, o por pequeñas fallas que se estresan y se relajan”.

Esos temblores no significan “que la falla mayor se relaje, porque son demasiado pequeños, pero tampoco implican que vaya a haber un terremoto mañana” y solo “nos recuerdan que la corteza en esta zona está estresada”.

El experto ha dicho que las fallas “acumulan esfuerzo o estrés y van a generar terremotos, eso siempre es así”, pero ha insistido en que no es posible saber cuándo se pueden producir y ha añadido que la única forma que tienen las fallas de relajarse es “que haya un gran terremoto”.

Otro de los geólogos que participan en la reunión, Juan Antonio López, ha reconocido que los expertos están “muy lejos de poder predecir los terremotos” y que ante esa circunstancia “lo mejor es la prevención” en zonas de mayor sismicidad como Lorca.

Desde su trabajo como docente también participa en la educación de los ciudadanos sobre cómo comportarse ante un terremoto “porque eso salva vidas” y constituye una de las tres claves de acción ante estos fenómenos naturales junto a los estudios científicos y la acción de las administraciones públicas en cuestiones como las normativas de edificación sismorresistente.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo