LORCA (Efe). La serie de pequeños terremotos de magnitud inferior a dos grados que se ha producido en las primeras semanas de enero en el entorno de Sierra Espuña es “relativamente normal”, según ha explicado el experto José Jesús Martínez, catedrático de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta semana participa en Lorca en la reunión anual de la comisión de tectónica de la Sociedad Geológica de España y, a preguntas de los periodistas sobre esos pequeños temblores que han afectado a municipios como Aledo, Alhama de Murcia y Totana, ha dicho que “son muy pequeños” y “energéticamente no son nada”.
Ha recordado que hace unos años hubo una serie sísmica más intensa en la zona de Pliego, en la que se produjeron cientos de terremotos que en la mayor parte de los casos no fueron sentidos por la población y ha explicado que responden a “zonas que se inestabilizan, a veces por movimiento de fluidos de la corteza, o por pequeñas fallas que se estresan y se relajan”.
Esos temblores no significan “que la falla mayor se relaje, porque son demasiado pequeños, pero tampoco implican que vaya a haber un terremoto mañana” y solo “nos recuerdan que la corteza en esta zona está estresada”.
El experto ha dicho que las fallas “acumulan esfuerzo o estrés y van a generar terremotos, eso siempre es así”, pero ha insistido en que no es posible saber cuándo se pueden producir y ha añadido que la única forma que tienen las fallas de relajarse es “que haya un gran terremoto”.
Otro de los geólogos que participan en la reunión, Juan Antonio López, ha reconocido que los expertos están “muy lejos de poder predecir los terremotos” y que ante esa circunstancia “lo mejor es la prevención” en zonas de mayor sismicidad como Lorca.
Desde su trabajo como docente también participa en la educación de los ciudadanos sobre cómo comportarse ante un terremoto “porque eso salva vidas” y constituye una de las tres claves de acción ante estos fenómenos naturales junto a los estudios científicos y la acción de las administraciones públicas en cuestiones como las normativas de edificación sismorresistente.
"Estamos muy lejos de poder predecir terremotos": los expertos abogan en Lorca por educar a la población para salvar vidas
Región
La ciudad del sol acoge la reunión anual de la comisión de tectónica de la Sociedad Geológica de España
- Los geólogos José Jesús Martínez y Juan Antonio López con la concejala de Educación
- Foto: AYTO. LORCA
Últimas Noticias
-
1Miles de personas se manifiestan en Murcia por la vivienda y contra los desahucios
-
2Sito Alonso: "Aquí todo el mundo piensa que vamos a remontar y ganar"
-
3El derbi lo afrontará el Murcia siendo cuarto y el Efesé décimo, separados por cuatro puntos
-
4El UCAM CB impone su ataque coral y vence al Barça con un centenar de puntos en un Palacio casi lleno
-
5La UD Pinatar cumple con el trámite y este lunes conocerá a su rival de Primera División
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- "Estamos muy lejos de poder predecir terremotos": los expertos abogan en Lorca por educar a la población para salvar vidas · Región · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Plaza Agro
- Plaza Inmobilaria
- Opinión
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies