El PSRM-PSOE denuncia al líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ante la Fiscalía por un supuesto delito de odio tras sus palabras pronunciadas el pasado sábado en Torre Pacheco. En plena tensión en las calles del municipio tras la agresión a un vecino de 68 años, el líder de Vox, que se desplazó hasta la zona para participar en un acto llamado 'Defiéndete de la inseguridad', abogó por "deportar a todos" los inmigrantes ilegales. Así lo pidió: "No queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror".
Antelo lamentó que municipios como Torre Pacheco estén en riesgo de convertirse en el 'Molenbeek' de la Región de Murcia por "culpa de las políticas del bipartidismo": "Ya basta de haber generado un drama en nuestros mares y en nuestros barrios. Vox va a acabar con la inmigración ilegal. Denle su apoyo a Santiago Abascal y les devolveremos una España decente, una España sin inmigración ilegal, donde los mayores puedan pasear con tranquilidad, las mujeres sin miedo y los homosexuales sin ser agredidos por quienes no respetan nuestra cultura".
En su intervención, añadió: "Todo español tiene derecho a vivir tranquilo en su barrio, sea la hora que sea, sin pedir permiso. Todo aquel que entre a delinquir, a asesinar, a pegar palizas a nuestros mayores por ser mayores y compartirlo como un juego macabres por parte de bandas inmigrantes ilegales se irá".
Del mismo modo, acusó al PP y al PSOE de "financiar y premiar" la inmigración ilegal mientras "marginan a los españoles y a los inmigrantes legales. "Son los que les pagan, los que abren centros de menas y los que incluso compran viviendas para ellos. Nosotros dijimos que donde estuviera Vox, las viviendas serían para españoles y para los inmigrantes legales que respetan nuestra cultura y nuestras leyes".
También culpó directamente a Marruecos de "vaciar sus cárceles" enviando delincuentes a España y ha reclamado una respuesta firme. "El Mohamed VI de Marruecos está liberando a los delincuentes de sus cárceles y están llegando a la Región de Murcia, que es la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal. Vamos a deportarlos a todos, y también a los políticos nefastos y traidores que nos han llenado las calles de lo peor".
En ese acto también expresó su apoyo a los inmigrantes legales, "que son los primeros damnificados por la invasión ilegal", porque ellos sí entienden que "las mujeres no caminan cuatro pasos detrás de un hombre ni a los homosexuales se les cuelga de una grúa".
"Sus palabras tienes consecuencias", advierte el PSOE
Para el PSOE regional, “sus palabras tienen consecuencias, atacan a la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los Derechos Humanos. El odio no puede salir gratis en una democracia”. Así lo indica la portavoz de este partido, Isabel Gadea, cuyo partido condena "de manera rotunda, como ya hizo el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, la brutal agresión a un vecino de Torre Pacheco el pasado miércoles, así como los mensajes de odio, las agresiones y la violencia contra personas migrantes durante este fin de semana". A su juicio, “estos hechos son absolutamente inaceptables”.
La portavoz socialista ha asegurado que este veneno no surge de la nada, sino que la ultraderecha "lleva años apuntando, criminalizando y deshumanizando a las personas migrantes, “con la complicidad del Partido Popular”. En este sentido, ha destacado que Antelo no fue el sábado a Torre Pacheco precisamente a calmar los ánimos. “Se plantó allí para echar gasolina al fuego, atizar el odio con mentiras y bulos. Su comportamiento fue indecente y una absoluta irresponsabilidad”.
Críticas a López Miras por su "silencio cobarde"

- Isabel Gadea, portavoz del PSOE en la Región de Murcia. -
- Foto: PSRM-PSOE
Gadea también cuestiona la respuesta del Gobierno regional. “Pero, ¿dónde estaba el presidente de todos los ciudadanos de la Región de Murcia mientras su socio incendiaba la convivencia? ¿Por qué tardó tanto en decir algo? ¿Por qué, a día de hoy, todavía no le hemos escuchado condenar las palabras racistas de sus socios de Vox?”, se cuestionaba, en palabras recogidas por el partido en un comunicado.
Según aduce Gadea, el "silencio de López Miras es el silencio cobarde y cómplice que necesita el odio para crecer": “El PP le ha puesto una alfombra roja a la ultraderecha, le ha entregado gobiernos para que recorten derechos, para que ataquen a las ONG que salvan vidas y para que pregonen su racismo desde las instituciones que son de todos y todas”.
La dirigente recuerda que el Gobierno de López Miras se ha comprometido a cerrar los centros que acogen a niños y menores que se encuentran solos en nuestro país, tal y como exigía Vox. “Incluso, por orden directa de Abascal, ha revocado la compra de viviendas destinadas a su acogida”.
La portavoz del PSRM ha mostrado su agradecimiento a la mayoría de vecinos de Torre Pacheco, que han demostrado con su calma y su sensatez que no se dejan arrastrar por la barbarie, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en defensa de la convivencia y el Estado de Derecho, y a las organizaciones que trabajan con personas vulnerables y por la convivencia de nuestra sociedad.
“Esto no va de partidos, va de humanidad. Aquí solo hay dos bandos: o se está con los que siembran el odio, o con la gente decente y la convivencia, no hay término medio. Basta de normalizar esta situación, no puede quedar impune. En democracia no caben el racismo ni la violencia. Desde el PSRM, no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.
Podemos también denunciará

- Ángel L. Hernández y María Marín. -
- Foto: PODEMOS
Por otro lado, Podemos también emprenderá acciones legales. La diputada regional de Podemos, María Marín, ha calificado esta mañana la “cacería contra el inmigrante” que ha tenido lugar este fin de semana en Torre Pacheco como “un pogromo medieval” que “tiene dos claros responsables”. El primero de ellos es “una ultraderecha envalentonada que se siente impune y que ha pasado todas las líneas rojas”. “No son solo las declaraciones de Antelo echando más gasolina al fuego –explicaba-, este fin de semana hemos visto a cargos públicos de Vox difundir y jalear vídeos de palizas, linchamientos a jóvenes de Torre Pacheco que no tienen nada que ver con ningún suceso, solo por su origen étnico”. En este sentido, la portavoz morada afirmaba que “no les va a salir gratis”: “Estamos identificando a todos esos cargos y vamos a denunciarlos ante Fiscalía”.
En un comunicado, Marín declaraba que si Vox “ha llegado tan lejos” es “gracias también al PP de López Miras, que ha comprado todos los marcos de la ultraderecha”. “Cuando se pactan unos presupuestos a cambio del cierre de un centro de menores –afirmaba-, cuando desde el propio Gobierno regional se asume el racismo como una política institucional, la cacería de Torre Pacheco es la consecuencia lógica”.
Los morados piden la dimisión de la delegada
Por otro lado, la diputada morada señalaba a un tercer responsable, “en este caso por inacción”, la Delegación del Gobierno: “El viernes pedimos a la delegada que enviara refuerzos a la zona. La convocatoria de la cacería era pública y notoria”, rememoraba Marín, que señalaba que el viernes por la noche “solo había policía local” y el sábado, “un escaso dispositivo de 50 guardias civiles”. “En cambio –continuaba-, para reprimir a los obreros del metal en Cartagena hemos visto un despliegue brutal y una represión proporcionada”.
“La Delegación del Gobierno ha abandonado a su suerte a todos los pachequeros, tanto de origen extranjero como españoles de toda la vida, que han vivido un fin de semana de terror encerrados en sus casas”, reflexionaba Marín, que volvía a exigir la “dimisión inmediata” de Mariola Guevara. “Es el momento de poner pie en pared. De decir basta. Y de organizar la resistencia. En la Región de Murcia somos más las personas que creemos en la convivencia”, afirmaba, al tiempo que recordaba que “esta es una sociedad multicultural y tolerante, de gente humilde, trabajadora y respetuosa en su inmensa mayoría”. “Si estamos unidos somos más fuertes que los violentos y estamos trabajando ya en una gran convocatoria social para responder a la barbarie”, concluía.
Vox se reafirma
En un escueto comunicado, fuentes de Vox insisten en el mismo mensaje: "La violencia que hoy se vive en las calles de Torre Pacheco es consecuencia directa de las decisiones que el PP y el PSOE pactan en Madrid y en Bruselas. Sois lo mismo, las dos caras de la misma moneda. Llenáis nuestras calles de inmigración ilegal y condenáis a los españoles a vivir con miedo". Y apostillan: "Con Vox habrá deportaciones, seguridad y paz en nuestros barrios"