Región

El PSOE considera "indecente" el calor que se soporta en las aulas de la Región y exige medidas urgentes al Gobierno regional

"Estamos viendo en los últimos días que muchos centros se ven obligados a adelantar el horario de salida porque no pueden soportar las altas temperaturas”, afirman

  • Juan Andrés Torres, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Andrés Torres, ha exigido al Gobierno regional medidas urgentes e inmediatas ante las altas temperaturas en las aulas de los centros educativos de la Región de Murcia.

Torres ha afirmado que es "una absoluta indecencia" que, un fin de curso más, por la inacción y falta de planificación de la Consejería de Educación, la comunidad educativa tenga que estar soportando temperaturas extremas e inasumibles en las aulas la Región, que superan los 27 grados, el máximo que marca la legalidad vigente.

“Un año más, observamos como el Gobierno de López Miras no planifica y no hacen absolutamente nada para solucionar un problema que es estructural en nuestra Región. Estamos viendo en los últimos días que muchos centros educativos se ven obligados a adelantar el horario de salida de los niños y niñas porque no pueden soportar las altas temperaturas”, ha señalado.

Según Torres, no caben excusas por parte de la Consejería, porque todo el mundo sabe que en esta época del año las temperaturas son muy altas en la Región de Murcia. “Esto seguirá pasando todos los años”.

Al hilo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno de López Miras que ponga en marcha medidas urgentes e inmediatas para solucionar este problema, además de una interpelación al consejero de Educación y su comparecencia en el parlamento para que dé explicaciones de por qué no ha hecho absolutamente nada un fin de curso más.

“También vamos a registrar iniciativas en todos los ayuntamientos de la Región para solicitar medidas para paliar esta situación. Se trata de un problema estructural ante un gobierno impasible que no hace absolutamente nada”.

Finalmente, ha advertido que, aunque el curso acaba la próxima semana, cuando llegue septiembre la Región seguirá sufriendo episodios de altas temperaturas. “El consejero tiene todo el verano para aplicar medidas y solucionar este problema”.

“Desde el PSRM de Francisco Lucas, seguiremos defendiendo una educación de calidad para todos los alumnos y alumnas, así como protegiendo su salud en las aulas”, ha concluido.

Respuesta del PP

Desde el PP, su diputado regional Carlos Albaladejo ha destacado, en respuesta al PSRM, que “pese a que Sánchez no pone un solo euro en climatización, el Gobierno regional garantiza la actividad educativa con acciones que mitigan el calor”. Albaladejo ha recordado que “el Gobierno regional exigió en la Conferencia de Educación un plan nacional de modernización para mejorar las infraestructuras educativas en materia de eficiencia energética y de climatización, pero no ha habido respuesta alguna del Ministerio”.

El diputado del PP ha explicado que “solo tenemos dos vías de financiación para llevar a cabo mejoras que son necesarias en nuestros centros: fondos europeos y fondos propios del Gobierno de la Región de Murcia”. Sin embargo, “no llega financiación del Gobierno de España para mejorar las infraestructuras educativas”.

 

“De los cerca de 80.000 millones de euros que ha concedido la Unión Europea a España no reembolsables, el Gobierno de Sánchez solo ha invertido 32.000 millones”, ha apuntado Albaladejo. “Lo que solicita el Gobierno regional es la redistribución de estos fondos para destinarlos a un plan nacional que permita a las comunidades realizar obras necesarias en educación para paliar los efectos del calor”, ha añadido.

Albaladejo ha señalado que el Ejecutivo autonómico, “que trabaja en el Plan de eficiencia energética 2020-2027, realizó el pasado verano actuaciones en 24 centros educativos, y este año ya ha licitado obras en 12 centros”.

 

Al hilo, el diputado del PP ha explicado que “el Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027 incluye 166 actuaciones para el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares, en centros de 38 municipios de la Región, tanto colegios como institutos, con un presupuesto de 27 millones”.

 

“Con las nuevas obras previstas se habrá ejecutado más del 50% del plan”, ha añadido.

 

También ha apuntado Albaladejo que “en las ‘Instrucciones de inicio de curso’ se contemplan varias medidas que pueden adoptar los centros educativos, dentro de su autonomía, ante la llegada del calor, como adelantar el final de la jornada escolar y adaptar las actividades escolares que se realicen en el exterior”.

 

El parlamentario autonómico ha aclarado además que “la Consejería cuenta con una auditoría de todos los centros educativos, conoce sus necesidades, y no todos los centros tienen las mismas necesidades en cuanto a reconversión bioclimática”. “En función de dichas auditorías se planifican y priorizan las actuaciones”, ha apostillado.

 

“Lo que tendría que hacer el PSOE es, en lugar de hacer demagogia y generar alarma, pedir a su jefe Sánchez que se implique de una vez y aporte los fondos necesarios para modernizar y climatizar los centros educativos de la Región”, ha concluido Albaladejo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo