MURCIA. El líder del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha expresado su condena a la agresión homófoba que sufrió el edil socialista de Lorquí Víctor Saéz en un local de Murcia durante la celebración del día del Bando de la Huerta. "Es lamentable que estas situaciones sigan ocurriendo", lamentaba Lucas en redes sociales. "Nuestra más firme condena a la agresión homófoba que sufrió ayer nuestro compañero Víctor Sáez. Es absolutamente injustificable. La LGTBIfobia no tiene cabida en nuestra sociedad y no descansaremos hasta erradicarla", añade el secretario general del PSRM-PSOE.
El edil que denuncia la agresión es el socialista Víctor Manuel Sáez Hurtado, a cargo de la Concejalía de Juventud, Festejos, Turismo y Derechos LGTBIQ+ de Lorquí. Según el relato del propio Sáez, el concejal denuncia "una agresión homófoba por parte del dueño y camareros" de un establecimiento de comida turca del centro de Murcia al grito de "maricón de mierda". Los hechos ocurrieron después de comer en el local. Al pedir ir al aseo, denuncia que los trabajadores comenzaron a burlarse de él, lo que derivó en una discusión que, siempre según el testimonio de Sáez, acabó en una agresión al grito de "te mato, maricón; te voy a matar y te voy a cortar el cuello".
El incidente fue grabado por un vídeo que el propio edil ha compartido en sus redes sociales junto con su testimonio. "La Policía tardaba en venir, llamé repetidas veces. Pero evidentemente en un día como el Bando de la Huerta están saturados, puedo entenderlo. Por lo que me fui a una ambulancia cercana y me atendieron allí. Más tarde se personó la Policía Nacional, tomaron mis datos y declaración y se dirigieron al establecimiento para hacer lo propio con ellos", sostiene en el texto.
Relata además que, como consecuencia de la agresión, tiene la mano derecha inflamada y apenas puedo cerrarla. "Creemos que fue del mismo golpe al caer al suelo. Me duele al apoyar el pie derecho, me lo torcí al caer. La cabeza me duele de los puñetazos, tengo el lado izquierdo inflamado. Pero los golpes me dan igual sabiendo que no es nada grave. Lo que me duele es tener que soportar día sí y día también agresión es de este tipo y tener que callarte para no buscar problemas", cuenta.
Sáez concluye con una reflexión: "Lo que me duele es que por ser como eres ciertas personas en la vida se crean con el derecho a meterse contigo y decirte lo que piensan sin pudor ninguno y mientras tanto, tener que seguir el paso y no volver la cabeza para que no te pase nada. Que hasta en un establecimiento público al que por cierto, llevo acudiendo años, te traten de esa manera, te agredan en manada y nadie haga nada, solo por el hecho de pedir una hoja de reclamaciones, que si hubiera pedido otra persona, no hubieran insinuado de esa forma y mucho menos, agredido así".
El PSOE propone una declaración para condenar la LGTBIQ+fobia
En un comunicado de prensa, el secretario de LGTBIQ+ del PSOE en la Región de Murcia, Pencho Soto, culpa al Gobierno regional de "poner en riesgo" las vidas de las personas LGTBIQ+ al "incumplir" la Ley de Igualdad LGTBI de la Región de Murcia y "utilizar" los derechos del colectivo como moneda de cambio con la ultraderecha.
“Lamentablemente, seguimos viendo cómo el odio persiste en nuestra sociedad. Por eso, es fundamental que se cumplan las leyes LGTBI. Sin embargo, el Gobierno regional del PP está incumpliendo sistemáticamente la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales de la Región de Murcia desde su aprobación en 2016”, ha añadido.
En esta línea, el socialista critica, "por si fuera poco", que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, "está negociando los Presupuestos regionales de 2025 con Vox, un partido que exige la derogación de dicha ley y la eliminación de todas las políticas destinadas a combatir la LGTBIQ+fobia.
Soto ha reiterado la condena del Partido Socialista de la Región de Murcia ante la agresión homófoba que sufrió el concejal de Lorquí Víctor Sáez en un local de Murcia. “Hemos vuelto a ver la cara más violenta de la LGTBIQ+fobia. Por eso, el Gobierno regional del PP debe aplicar de inmediato las leyes LGTBI y dejar de utilizar nuestros derechos como moneda de cambio con la ultraderecha”, ha afirmado.
Para terminar, el secretario LGTBIQ+ ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la Asamblea Regional una declaración institucional para condenar la LGTBIQ+fobia y exigir la aplicación de las leyes LGTBI en la Región de Murcia. “El Partido Socialista de la Región de Murcia va a seguir luchando para proteger los derechos de las personas LGTBIQ+ y erradicar la
LGTBIQ+fobia de nuestra sociedad”, ha concluido.