MURCIA. El PP se suma a la petición del presidente del TSJ de Murcia y también reclama al Gobierno de España que adopte medidas para "acabar con la peor ratio de unidades judiciales de todo el país". Así lo reivindica la diputada en el Congreso y portavoz de los populares en la Región, Miriam Guardiola, que pide "más jueces y más fiscales" porque "nada hay más injusto como la Justicia lenta y tardía a la que nos condena el Gobierno de Sánchez"
Hace una semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el molinense Manuel Luna, pudo trasladar en persona al ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, las necesidades judiciales de la Región. En concreto, el magistrado planetó a Bolaños la creación de 22 nuevas unidades judiciales en 2026.
El PP, a las puertas del acto de apertura del año judicial, que tendrá lugar el próximo viernes, recoge el guante del máximo órgano judicial y exige al ministro "hechos y no palabras", porque llevamos "siete largos años de promesas vacías e incumplidas" y remarca que "faltan 22 unidades judiciales que no pueden esperar más". Y añade: "Ya es hora de que el ministro Bolaños se ponga manos a la obra y termine de una vez con su castigo y su trato injusto a la Región".
El grupo parlamentario del PP llevará a la Asamblea una moción para pedir al Gobierno central más jueces y fiscales para la Región "frente a la discriminación en la materia que viene sufriendo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez": Desde el PP, señala Guardiola, "seguimos exigiendo al Gobierno de Sánchez lo que llevamos tantos años pidiendo: que acabe de una vez con el maltrato que también en materia de Justicia, que es competencia del Gobierno de España, nos viene sometiendo y que ha provocado un auténtico déficit estructural en la Administración en la Región”.
A su jucicio, el déficit lo pone de manifiesto "el mismísimo órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha instado al Gobierno de España a la creación de 18 nuevas unidades judiciales en la Región para agilizar la actividad en los juzgados y tribunales y adecuar la planta judicial a la litigiosidad existente”.
La diputada aduce que el TSJMU propuso la creación de 22 nuevas unidades judiciales para hacer frente a la saturación prolongada en, especialmente, los partidos judiciales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. “También incidía el propio TSJUM en la necesidad de reorganizar y reforzar los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de la Región, tal y como venimos advirtiendo desde hace tiempo desde el Partido Popular”, puntualizó.
"La creación de estas nuevas plazas se hacen imprescindibles, no sólo para reducir de una vez los tiempos de respuesta judicial y descongestionar los juzgados", apunta Guardiola, “sino también adecuar los recursos humanos a la nueva estructura prevista en la propia Ley de Eficiencia de la Justicia”. Esta, apostilla, "fue aprobada por el Gobierno de Sánchez con el rechazo de las asociaciones judiciales" y que, “si no se ponen los medios necesarios, supondrá un retroceso en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista”.
Además, advierte de que la falta de recursos e inversiones en la Administración de Justicia "provoca dilaciones y retrasos que afectan a los ciudadanos y a nuestra economía”, pues "mientras no se alcance la media nacional de jueces por habitante, no se podrá garantizar la calidad del servicio público de Justicia en la Región".