MURCIA. El PP lleva a Lorca el plan de Alberto Núñez Feijóo para ayudar a los autónomos y rescatarlos del "del maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez". La senadora lorquina del los populares Antonia López Moya, y el alcalde de la Ciuadad del Sol, Fulgencio Gil, acompañados por la diputada nacional por Murcia Isabel Borrego y los también senadores por la Región Francisco Bernabé y José Ramón Díez de Revenga, han presentado a los comerciantes y autónomos de Lorca su batería de propuestas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia.
El llamado 'Plan de Autónomos' persigue tres objetivos: "Menos impuestos, menos trabas y más protección social”. Se trata de un decálogo de medidas que, "frente a un PSOE que les asfixia y se limita a utilizarlos como cajero automática", busca "hacerle la vida más fácil a los casi tres millones y medio de autónomos que hay en España, de ellos más de 105.000 en la Región”, ha incidido la senadora.
Decálogo del PP con los Autónomos:
1. Exención del IVA a quienes facturan menos de 85.000 euros
2. Tarifa Cero para nuevos autónomos
3. Reducción de las declaraciones. De cuatro a dos o a una.
4. No pagar cotizaciones por un año por el primer empleado contratado
5. No pagar cotizaciones por las bajas por enfermedad grave
6. Facilidades para trabajar después de la edad de jubilación
7. Compatibilizar trabajo autónomo y trabajo por cuenta ajena.
8. Exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad
9. Equiparación de los derechos por lactancia.
10. Clarificar e incrementar las deducciones de gastos.
Tarifa cero en el primer año
Este plan propone "la eliminación de trabas burocráticas, menos cargas fiscales como la tarifa cero durante el primer ejercicio, pasar de cuatro declaraciones trimestrales a dos declaraciones semestrales al año y la exención total del IVA si se ingresan menos de 85.000 euros anuales". Asimismo, “la bonificación del 100% de las cotizaciones durante el primer año para la contratación del primer empleado y del 50% de las mismas para el segundo trabajador”.
López Moya ha hecho hincapié en “las medidas de amplio calado social de este plan, que avanzan en el objetivo de alcanzar una mayor equiparación entre los derechos de los trabajadores autónomos y de los asalariados”. También en “el refuerzo de la ley de segunda oportunidad con el llamado ‘derecho al error’ en la relación con la Administración”.
“Queremos acabar con las políticas sanchistas de castigo a pymes y autónomos”, ha subrayado la senadora del PP. “Por desgracia, en la España de Pedro Sánchez, los autónomos tienen más miedo a Hacienda que los corruptos a la Justicia”, ha apostillado.
“Los autónomos son el pulso económico de nuestros barrios y pueblos”
Por su parte, Fulgencio Gil ha subrayado que su proyecto de municipio pasa por "incentivar la actividad económica, el emprendimiento y la generación de empleo, es decir, por apoyar a los autónomos, que son el colectivo de profesionales que más está sufriendo el modelo decadente y arruinador del PSOE.
“Nadie entiende que sea el propio Gobierno central el que persiga y penalice el emprendimiento: les está subiendo impuestos y cargando con un laberinto de trámites que muchas veces les obliga a pasar más tiempo rellenando papeles que atendiendo su trabajo”, ha reprochado el alcalde.
“Queremos que Lorca sea un lugar donde emprender sea sinónimo de éxito, donde nuestros autónomos, nuestros comercios de barrio, nuestras pymes y nuestros hosteleros se sientan respaldados”, ha reseñado. “Todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno central y su política disparatada de castigo a los autónomos, con la que evitan que se genere empleo”, ha reprochado.
“Los autónomos son el pulso económico de nuestros barrios y nuestros pueblos; apoyarlos de verdad es apoyar la creación de empleo y la fijación de población en nuestro territorio”, ha incidido Gil, que ha remarcado “la importancia de la estabilidad normativa y la reducción de la presión fiscal como palanca de crecimiento económico local, especialmente en momentos en los que la economía lorquina necesita consolidarse tras años de retos y transiciones, tanto demográficas como productivas”.
Además, ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca viene trabajando para fomentar la estabilidad presupuestaria municipal, con unas cuentas para 2026 que no solo responden a las necesidades básicas de los lorquinos, sino que también facilitan liquidez y libertad operativa para los agentes económicos de la ciudad”.