MURCIA. El PP regional se mostró muy crítico con el ministro Óscar Puente, quien este miércoles había visitado el municipio almeriense de Níjar, donde se están llevando a cabo obras de la línea del AVE Murcia Almería. Los populares no olvidan dos obras ubicadas en tierras murcianas aparcen en el informe de 490 página de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que destapó una presunta implicación del otrora secretario de Organización, Santos Cerdán. Por eso el PP cree que el titular Transportes y Movilidad Sostenible "ha desaprovechado la visita" para aclarar "si revisará los contratos de ese tramo señalados en un informe de la UCO por presuntas comisiones ilegales por parte de su antecesor, su compañero de partido, José Luis Ábalos", tal y como reprochó el senador murciano José Ramón Díez de Revenga.
Cabe recordar que, en su investigación, los agentes de la UCO analizan las conversaciones captadas entre Santos Cerdán y el exasesor del exministro Ábalos, Koldo García, y deducen que "según indica Koldo, los 550.000 euros que ya habrían sido abonados a Ábalos provenían de dos adjudicaciones en Murcia", asociados a dos adjudicaciones a la firma Acciona. Por un lado, una licitación de Adif para el soterramiento en Santiago el Mayor (Murcia), cuyo importe asciende a 158.801.001 euros. Y, por otro, otra licitación de Adif para la ejecución de obras del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí- Vera. El importe alcanza los 121.196.735 euros.
Para el senador del PP, resulta necesario que el ministro "ofrezca a los ciudadanos explicaciones claras y concisas sobre esta cuestión que lleva meses esperando a ser resuelta" porque entiende que el Ejecutivo nacional "tiene la obligación de revisar, auditar y aclarar cada contrato que ha sido adjudicado”. A su juicio, este proyecto ferroviario, clave para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, se está viendo empañado por sospechas de corrupción ante las cuales el Gobierno de Pedro Sánchez está evitando ofrecer explicaciones”.
Y no sólo ello, Díez de Revenga advierte de que algunos de los tramos comprendidos en el trayecto del AVE entre Murcia y Almería han recibido o están pendientes de recibir fondos europeos, por lo que exige al ministro Puente que explique “si puede estar en riesgo la llegada de dichos fondos ante la gravedad de los hechos denunciados por la UCO”. Además, pide al Ministerio qie “inicie una investigación para depurar responsabilidades sobre el proceso de contratación”, porque “mientras los murcianos llevamos años esperando el AVE, otros, presuntamente, han sacado tajada de unas obras que son absolutamente necesarias”.