MURCIA (EFE). El Partido Popular ha acusado este sábado al PSOE de abandonar a los inmigrantes a su suerte al llegar a España, sin ofrecerles alternativas viables, lo que, según denuncian, obliga a los municipios y comunidades autónomas a hacerse cargo de una situación que corresponde exclusivamente al Estado, en respuesta a las críticas de éstos por el desmantelamiento de un asentamiento en el Malecón.
El PP lamenta que la gestión socialista en materia de inmigración derive en asentamientos precarios e insalubres como el que fue desmantelado.
Desde el PP consideran “sorprendente” que el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, haya defendido la continuidad de un asentamiento ilegal que no ofrecía condiciones mínimas de habitabilidad y que representaba un riesgo para la salud pública. Critican que el PSOE se limite al discurso y las pancartas, mientras apoya la permanencia de personas en lugares indignos. Frente a esta actitud, los populares reivindican su apuesta por la dignidad humana, la atención social y la inclusión, a través de soluciones reales que eviten la cronificación y estigmatización de estas personas.
El Partido Popular también desmiente las acusaciones socialistas sobre una supuesta expulsión sin alternativas, asegurando que se identificó a los ocupantes del asentamiento y se les ofrecieron distintas opciones habitacionales, como albergues, así como transporte para su traslado.
Según el PP, varios rechazaron estas alternativas por contar con redes de apoyo o estar vinculados a entidades sociales. Además, se les ofreció cita en el Servicio Municipal de Atención al Inmigrante. También niegan que se les impidiera recuperar sus pertenencias, aclarando que sólo se retiraron residuos acumulados que ponían en riesgo la salubridad en una zona de uso familiar.
Finalmente, el PP reprocha al PSOE que no exija responsabilidades al Gobierno de España, al que acusan de desatender sus competencias en política migratoria.