Los senadores del Partido Popular por la Región de Murcia, superado ya el ecuador de la legislatura, han tramitado más de 2.000 iniciativas parlamentarias en el Senado en defensa de los intereses de España y de la Región, lo que los convierte en el grupo territorial autonómico más activo del PP en la Cámara Alta. Así lo anunciaron en una rueda de prensa junto a diputados nacionales, donde hicieron balance de la actividad desarrollada en 2025 en ambas cámaras.
El senador Francisco Bernabé afirmó que “este compromiso contrasta con la escasa actividad de las senadoras socialistas murcianas, que apenas han impulsado medio centenar de iniciativas” y que, además, “han votado en contra de todas las propuestas del PP relativas a agua, Mar Menor, bahía de Portmán, financiación autonómica, seguridad ciudadana, justicia e infraestructuras”. Estas solo salieron adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.
En su intervención, Bernabé subrayó la firme labor de control del PP al Gobierno de España en la Comisión de Investigación del caso Koldo, donde se sigue analizando la presunta corrupción socialista. “Seguimos exigiendo explicaciones a Pedro Saura, ex secretario general del PSRM y actual presidente de Correos, por las contradicciones y falsedades vertidas en su comparecencia ante la comisión, donde negó conocer a Koldo García o haber intervenido en los rescates de Air Europa y Plus Ultra”. Afirmaciones que, según las investigaciones de la UCO, han quedado desmentidas, implicándolo directamente en los hechos investigados.
Del mismo modo, Bernabé reclamó “aclaraciones sobre las presuntas comisiones ilegales vinculadas a las obras del soterramiento del AVE en Murcia, cuya licitación y adjudicación fueron anunciadas y supervisadas por Saura cuando era número dos del Ministerio de Transportes”. “Hoy en día, sigue sin dar explicaciones pese a nuestras reiteradas peticiones”, añadió.
El Partido Popular reafirma su compromiso de “seguir trabajando sin descanso en el Senado para defender los intereses de la Región frente a un PSOE más pendiente de obedecer a Pedro Sánchez que de cumplir con los murcianos”.
La diputada nacional Miriam Guardiola describió este 2025 como “el ‘annus horribilis’ del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez”, marcado por doce meses de corrupción sistémica, escándalos de machismo y abusos sexuales, caos en la gestión pública y grave degradación institucional y democrática”. Y avisó del “calvario judicial” que le espera a los socialistas en 2026.
Caos en la gestión, fracaso económico y bloqueo institucional
“No ha habido un solo día sin nuevos escándalos que afecten al PSOE y al Gobierno. La lista de casos es interminable: desde la gestión de las mascarillas durante la pandemia hasta obras públicas, hidrocarburos, la SEPI y la posible financiación irregular del PSOE”, detalló. “Registros, investigaciones judiciales y detenciones han convertido Ferraz y varias dependencias del Gobierno en epicentro de la corrupción política”.
“Este año pasará a la historia como el año en que cayó el fiscal general del Estado y en el que el Gobierno quedó rodeado de causas judiciales, con antiguos cargos socialistas implicados en tramas de corrupción y pagos irregulares”, aseguró Guardiola.
Bajo el lema “soy socialista porque soy feminista”, se han destapado casos de acoso sexual, comportamientos vejatorios y prostitución, silenciados por el propio partido. “El año también estuvo marcado por el apagón, colapso ferroviario, ausencia de Presupuestos Generales del Estado, asfixia fiscal, mala gestión de fondos europeos, crisis de la vivienda y discriminación hacia las comunidades autónomas”, denunció Guardiola.
Solo en 2025 permanecen paralizadas 147 iniciativas legislativas, muchas de ellas impulsadas por el PP. “El Congreso no puede convertirse en sucursal de la Moncloa ni renunciar a su función de control al Gobierno”, afirmó la diputada nacional.
Pese a este bloqueo, “el PP ha presentado 38 leyes y numerosos planes en materias clave como conciliación, fiscalidad, vivienda, inmigración, seguridad, mundo rural o regeneración institucional, además de impulsar acuerdos entre comunidades autónomas y grandes ciudades”.
“Mientras el PSOE se hunde en los escándalos y la parálisis, el Partido Popular representa la esperanza de millones de españoles”, aseguró Miriam Guardiola. “El PP afronta 2026 con el objetivo de dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos y con la confianza en que los españoles volverán a expresarse en las próximas citas electorales. España necesita un cambio y cuanto antes puedan hablar los ciudadanos en las urnas, antes podrá comenzar la regeneración política que nuestro país merece”, concluyó.