MURCIA. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y ha asegurado que el PP "tiene mañana una nueva oportunidad para demostrar de qué lado está" en la votación de este miércoles en la Asamblea para poner en marcha un paquete de ayudas para apoyar a las empresas más castigadas por los aranceles: "Esperamos que todos los grupos apoyen nuestra moción", ha señalado.
Fernández ha explicado que este miércoles, en el pleno de la Asamblea, el PP tiene que posicionarse. "Lamentablemente, los precedentes no nos permiten ser optimistas. El PP siempre elige situarse junto a la ultraderecha y en contra de los intereses de nuestra Región", ha apostillado.
Ha recordado que Trump anunció el pasado mes de abril la imposición de un arancel del 20% a todos los productos de la Unión Europea y, por tanto, también a los de la Región de Murcia. Sin embargo, más tarde el presidente americano aprobó una prórroga de 90 días para que la medida empezara a ejecutarse y que aún no ha vencido.
"La guerra comercial iniciada por Trump contra los productos de la UE representa una amenaza para miles de empleos en nuestro país", según Fernández. Por ello, ha señalado que la respuesta del Partido Socialista "fue inmediata y a todos los niveles".
La portavoz socialista ha señalado que, a las pocas horas del anuncio de Trump, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "anunció un paquete de ayudas para los sectores afectados, que moviliza 14.000 millones de euros, y ha destacado que España ha sido el primer país en poner en marcha un paquete de ayudas de estas características".
"Se trata de un escudo para proteger la economía española, a las empresas y a los trabajadores ante el ataque unilateral del presidente estadounidense", según Fernández, quien ha subrayado que este paquete de medidas "ha salido adelante a pesar del voto en contra del Partido Popular y Vox".
A su juicio, una vez más, el PP "vuelve a retratarse, como ya lo hizo con su voto en contra a la reforma laboral, la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte".
Fernández ha recordado que, a las pocas horas de que Trump anunciara los nuevos aranceles, el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, "se reunió con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)".
"Tras el encuentro, donde abordó el impacto de los aranceles en la Región, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista iba a registrar una moción para exigir al Gobierno de López Miras un paquete de ayudas a los sectores más castigados. Iniciativa que se vota este martes en la Asamblea y que es fundamental para complementar las medidas ofrecidas por el Gobierno de España", ha detallado.
"Porque, ante un desafío de esta magnitud, todas las administraciones tienen que hacer todo lo que esté en su mano para apoyar a nuestras empresas y proteger los empleos que dan de comer a miles de personas en la Región", ha añadido.
También ha insistido en que Lucas ofreció al Gobierno regional un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025. "Sin embargo, López Miras ha rechazado cualquier tipo de diálogo y ha preferido echarse en brazos de Vox, los socios de Trump en nuestro país, y dejar a la Región sin unos presupuestos que puedan ayudar a los sectores más afectados por los aranceles", ha criticado.
"El PP y la ultraderecha presumen a diario de ser los mayores defensores del campo, pero, a la hora de la verdad, votan en contra de ayudar a agricultores y ganaderos. Los vemos dar lecciones de patriotismo, pero cuando toca demostrarlo, traicionan a nuestro país y se alinean con quienes atacan nuestro futuro", ha afirmado.
Para terminar, Fernández ha denunciado públicamente que "cuando el Partido Popular de López Miras debe apostar realmente por resolver los problemas importantes y alejarse del ruido y la confrontación para defender a nuestros agricultores, empresas y trabajadores, no está a la altura y se pliega a los intereses partidistas de Feijóo".
"Como ejemplos, tenemos la compra de fruta procedente de Sudáfrica para repartir en los colegios, en lugar de apostar por productos locales, o cuando se dedica a confrontar en materia de agua, sin que eso suponga ni una sola gota más para la Región de Murcia. Ahora tiene la oportunidad de estar a la altura con el tema de los aranceles y, de paso, asumir sus competencias", ha concluido.