Región

El polígono El Saladar de Lorquí se prepara contra las inundaciones: inician las obras para un nuevo sistema de drenaje

Esta actuación tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros

  • Acto de inicio de las obras del nuevo sistema de drenaje sostenible en el Polígono Industrial El Saladar I de Lorquí.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Comienzan los trabajos para la creación del nuevo sistema de drenaje sostenible de aguas pluviales en Lorquí, que estará ubicado en el Polígono Industrial El Saladar I. El proyecto, que cuenta con un presupuesto 3.638.000 euros, tiene como objetivo reducir los problemas de inundabilidad y arrastres producidos por las fuertes lluvias en la avenida Papa Ali y zonas aledañas del polígono. Esto permitirá a empresarios y trabajadores, así como a los vecinos de la localidad, desarrollar su actividad con mayor normalidad, y mejorará además la seguridad vial.

Las actuaciones contemplan la generación de una infraestructura de drenaje de aguas superficiales eficiente que dará continuidad al sistema natural de drenaje, permitiendo, por un lado, la captación del agua de escorrentía y, por otro, el almacenaje en las propias parcelas. Además, se incluyen dos embalses con una capacidad de retención de 50.000 metros cúbicos en total. 

Dentro de este grupo de actuaciones se encuentran los canales de captación y rejillas, y las modificaciones en el bombeo de la calle Río Segre, para favorecer que la escorrentía entre en la parcela destinada como zona verde o de espacios libres.

El proyecto, que ha sido diseñado bajo criterios de accesibilidad, también contempla la creación de un área de elementos de ocio, como juegos infantiles, zonas para mascotas o itinerarios botánicos, entre otros, que permitirán el desarrollo del uso como zona de espacios libres. Del mismo modo, contará con áreas verdes, gracias a la plantación de especies autóctonas que permitirán una mayor ordenación paisajística de la parcela. 

La previsión es que los trabajos, que se desarrollan en base a la línea de las técnicas de drenaje urbano sostenible, estén terminados a final de año. El presupuesto de 3.638.000 euros está financiado en un 79 por ciento por fondos europeos Next Generation, a través del bloque de preservación del litoral y recursos hídricos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y el 21 por ciento restante con fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Durante el acto, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó que se trata de “una actuación muy demandada y necesaria para evitar futuras inundaciones no sólo en el polígono, sino también en algunas arterias importantes de la localidad”.

“Se ha realizado un estudio sobre cuál era exactamente el origen de esas inundaciones y sobre cuál era la mejor vía para darles solución, y esta obra que hoy arranca es el resultado”, explicó López Miras.

“Esta infraestructura responde al compromiso del Gobierno regional con Lorquí y sus habitantes. Es una actuación para combatir los efectos de lluvias intensas, pero también para garantizar la seguridad de las personas ante estos episodios torrenciales cada vez más frecuentes”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

López Miras recordó que el Gobierno de la Región de Murcia trabaja “de forma permanente” para garantizar la seguridad ante episodios climatológicos de gran magnitud, “invirtiendo y desarrollando actuaciones en aquellas zonas más sensibles, como este enclave de Lorquí”. Esta zona, en particular, tenía una capacidad limitada para gestionar las escorrentías que discurrían por el polígono industrial.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La Región de Murcia registra el segundo mes de marzo más 'mojado' de los últimos 65 años
El Convento de los Mínimos de Alcantarilla tendrá un entorno de protección que no se podrá alterar sin autorización