MURCIA. El Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia renueva sus integrantes una vez que han transcurrido cuatros años desde su puesta en marcha, a finales de 2020. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, ha procedido al nombramiento de las personas que componen este órgano. La orden se firmó el pasado 7 de octubre y la resolución con todos los miembros se publicó esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El Observatorio está formado por 37 personas. La inmensa mayoría de ellas ejercen como vocales procedentes de diferentes ámbitos, como la Federación de Municipios, los sindicatos, las organizaciones empresariales, la Justicia e incluso los medios de comunicación, además grupos de atención y protección de la mujer de la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otras áreas de la sociedad.
La consejera con competencias en materia de mujer, la mencionada Conchita Ruiz, es la presidenta, mientras que la vicepresidenta primera es la directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, Ana Belén Martínez Garrido. Además, la secretaria es Berta Almudena Medina Infante, una funcionaria de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, que asiste a las reuniones con voz, pero sin voto.
También hay una vicepresidenta segunda, aunque su nombramiento aún no se ha producido, ya que será "una persona en representación de las asociaciones o entidades sin fines lucrativos o federaciones de asociaciones, elegida por éstas entre las que hayan sido previamente seleccionadas conforme se establece en la disposición adicional segunda", según detalla la resolución.
Nacido en 2020
Constituido en diciembre de 2020, cuando la consejera del ramo era la entonces vicepresidenta de la Comunidad Isabel Franco, el Observatorio de Igualdad nació con la finalidad principal de "recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la evolución de los indicadores de igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que sirvan de base para la propuesta de nuevas políticas dirigidas a mejorar la situación y realidad social de la mujer en los distintos ámbitos", tal y como recoge el decreto 4/2020 de 30 de enero que regula la composición, organización y régimen de funcionamiento de este órgano.
El mismo texto explica que los miembros del Observatorio son nombrados por el consejero/a competente en materia de mujer por un periodo de cuatro años, que es renovable por periodos de igual duración, previa nueva designación.