MURCIA (EFE). El Movimiento Regional Municipalista (MRM) ha denunciado este lunes ante el ministerio de Hacienda que el Gobierno de Murcia gestiona "arbitrariamente" más de 300 millones anuales destinados a competencias propias de una diputación inexistente, "perjudicando la autonomía local y provocando desigualdad en los ayuntamientos".
La formación ha registrado oficialmente un escrito dirigido al Ministerio de Hacienda dirigido por la ministra María Jesús Montero y solicita al Gobierno de España que "intervenga a la CARM" por, denuncian, "los fondos que hurta cada año a los Ayuntamientos".
Según el MRM, estos recursos deberían reforzar la autonomía local y garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño. Sin embargo, ha señalado que la centralización de los fondos en manos del Gobierno regional "ha provocado una distribución desigual e injusta, alejándose del espíritu de la normativa que regula la financiación local".
Los consistorios, añade el movimiento, han asumido competencias impropias en ámbitos como servicios sociales, infraestructuras o educación, con recursos insuficientes para atenderlas.
El escrito presentado complementa la petición que el MRM ha trasladado en abril al consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, para establecer controles y criterios transparentes en la asignación de estos fondos.
Creado en febrero de 2024, el MRM agrupa a partidos independientes y municipalistas de la Región de Murcia dentro de la confederación ‘Unión Municipalista’.