MURCIA. Juan María Vázquez (Águilas, 1964) apura el mes de agosto con visitas a su Águilas natal para estar con la familia. Aunque el ritmo es diferente, el verano siempre resulta una etapa más complicada para el consejero a cargo de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. "Hay que estar pendiente de la laguna y también del patrimonio natural; es una época de incendios y vigilamos con las brigadas forestales”, cuenta a Murcia Plaza en una entrevista en la que repasa los principales asuntos de su Consejería. Hace dos años y medio que dio el salto al Ejecutivo regional tras sus dos periplos anteriores en política como alto cargo en el Gobierno de España (entre 2012 y 2015) y como parlamentario en el Congreso (2015-2016) y en el Senado (2020-2023). El veterinario, profesor universitario y otrora vicerrector de la UMU (2006-2012) asevera que es “un honor” trasladar su experiencia a las competencias que le confió el presidente Fernando López Miras. "Todos los días trato de hacer una mejor Región de Murcia", confiesa.
-¿Cómo se encuentra el Mar Menor?
-El Mar Menor, como me gusta decir, es un ecosistema extremadamente frágil y a su vez extremadamente monitorizado por diferentes administraciones. En el caso de la Comunidad, se vigila de forma completa dos veces a la semana por el Imida y el Servicio de Pesca; en verano, además, se hace de forma diaria en las aguas someras. El Mar Menor requiere de investigación, para comprender sus cambios y para entenderlo cada vez más; por eso hemos invertido mucho desde el Gobierno regional en estos años.
Este verano tuvimos un episodio de incremento de temperaturas en muy poco tiempo en el Mar Menor, que también sucedió de forma anómala en el Mediterráneo. Hubo picos de clorofila en algunos lugares concretos, pero no afectaron al oxígeno, que se mantuvo en niveles normales. Las aguas se enfriaron por debajo de los 30 grados a finales de julio. La clorofila bajó y los niveles de transparencia se estabilizaron. Y la salinidad sigue alta; de hecho, es el segundo año con más salinidad en el mes de agosto. Afrontamos esta segunda quincena dentro de la normalidad de los últimos tres años.
-¿Puede afectar al Mar Menor el reciente episodio de la fuerte ola de calor?
-No. Además, los días son cada vez más cortos, lo que hace que la inflación sea menor. La temperatura se mantiene por debajo de los 30 grados. El incremento de los primeros días de julio venía relacionado con el aumento de temperatura que sufrió el Mediterráneo, que fue importante e hizo que subiera tres grados en apenas tres semanas en el Mar Menor. No se espera que la ola de calor afecte de manera significativa al Mar Menor. En cualquier caso, es un ecosistema altamente vigilado a tiempo real, con mucha información diaria y análisis completos.
-¿Nunca se puede dar por descartado el riesgo de crisis o de una anoxia?
-Eso es muy complicado. Si llegara una gran DANA en septiembre, nadie podría predecir el efecto de los arrastres, aunque hemos invertido en tanques ambientales que permiten acumular los primeros 200.000 metros cúbicos. A día de hoy no hay ninguna evidencia de que vaya a venir ningún episodio de hipoxia ni de anoxia.
Reclamamos al Gobierno de la nación una intervención más determinante para disminuir el nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena"
-En el plano político, ¿cómo valora la implicación del Gobierno central en la recuperación del Mar Menor?
-La constitución de la comisión interadministrativa del Mar Menor fue muy importante. Nos ha sentado a la administración central, a los ayuntamientos ribereños y de la cuenca vertiente y a nosotros para coordinar todas las acciones. Pero venimos reclamando al Gobierno de la nación, a través de la CHS, una intervención más determinante para disminuir el nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena. Todos los científicos indican que la principal perturbación del Mar Menor es la intrusión de agua en el Campo de Cartagena. El agua subterránea tiene como efecto inmediato la mancha blanca y la entrada de nutrientes.
-Estamos a las puertas de un nuevo curso político. ¿En otoño tendremos una reforma de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor?
-Eso es algo que tienen que discutir en la Asamblea Regional. Es una iniciativa que toma el Parlamento, que será quien determine las modificaciones o no del Mar Menor. Siempre digo que el calendario del preámbulo de la propia ley indicaba la urgencia con la que se aprobaba la ley, por lo que algunas partes del texto eran más un reglamento que una propia ley.
-Ustedes al principio no contemplaban una reforma de la ley del Mar Menor.
-Por parte de la Consejería no hay una propuesta de reforma. Aunque ya le digo lo que contemplaba el propio preámbulo. Además, todas las leyes se modifican, pero eso lo tiene que determinar la Asamblea.
-¿Le preocupa que la reforma definitiva quede condicionada por las exigencias de Vox?
-No puedo opinar mientras no haya una propuesta. No tengo ninguna evidencia para saber si va a afectar o no porque no hay nada de momento.
Nueve empresas se han presentado para redactar el proyecto del Observatorio del Mar Menor"
-El futuro Observatorio del Mar Menor busca convertir el aeropuerto de San Javier en un centro pionero de conservación y recuperación de la biodiversidad. En julio salió a licitación del proyecto. ¿Hay ya un adjudicatario?
-Hasta ahora sabemos las propuestas que se han hecho: son nueve; hay empresas de la Región, pero también de fuera que se han interesado. Es un proyecto muy singular, que nos va a permitir tener un centro de investigación muy próximo al Mar Menor, pues estará en un lugar único como es la terminal de San Javier. Podrá ser visitable y permitirá la integración de la plataforma de datos que nutre información sobre el Mar Menor. Además, aunará en un mismo espacio a las universidades y organismos científicos y de investigación. En septiembre el proceso de contratación terminará de determinar cuál es la empresa ganadora y comenzará la elaboración de este proyecto.
-Varias comunidades autónomas están sufriendo este verano los estragos de los incendios. ¿Se ha invertido lo suficiente en la Región para anticiparse y prevenir?
-Nosotros aplicamos un dispositivo todo el año que permite aunar brigadas forestales, agentes medioambientales, observadores, policías municipales, protección civil… Hay comunidades que sólo lo hacen unos meses al año, nosotros lo hacemos todo el año. Hemos reforzado el equipo humano y técnico, y compartimos experiencias con otras autonomías cuando lo requieren e incluso con otros países, como Canadá. Esta semana destinamos una columna de 20 personas en los incendios de Extremadura.
-Dos años y medio después de asumir la cartera de Medio Amiente, ¿ha avanzado la Región en la lucha contra la contaminación atmosférica?
-Sí, hemos avanzado mucho en la red, ampliando el número de estaciones fijas y móviles, trabajando junto con la Universidad de Murcia para tener información de la calidad del aire por municipios y su previsión a 24 horas e incluso a 18 horas. La información que se traslada a los municipios para que adopten medidas es ahora mucha más rápida e inmediata. Vamos a seguir trabajando con nuevas estaciones. Tenemos una nueva planificación de la calidad del aire en la Región de Murcia, coordinada con los ayuntamientos.

- Juan María Vázquez es el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. -
- Foto: CARM / CEDIDA
-Su Consejería también emite expedientes de los proyectos que se tramitan en la Región. ¿Se ha mejorado el atasco?
-Hemos disminuido a la mitad el tiempo de los informes. Es uno de los compromisos que asumí como consejero. Puse en marcha un plan de choque para acelerar la tramitación de los expedientes con autorizaciones medioambientales.
-El pasado mes de julio el Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Universidades de la Región de Murcia. ¿Cuándo será una realidad?
-Todavía falta. El anteproyecto está ahora mismo en fase de exposición pública, para que las organizaciones y las personas interesadas aporten sus consideraciones. Después será el turno de los informes del Consejo Económico Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Y a partir de ahí el Consejo de Gobierno lo aprobará de manera definitiva y lo llevará a la Asamblea Regional para su debate y su aprobación; esperamos que suceda antes de que finalice el año. Después sería el momento del debate parlamentario.
Confío en que todos los grupos políticos apoyen la Ley de Universidades, es un texto muy necesario"
-¿El Gobierno tendrá garantizado los votos para sacar adelante la Ley de Universidades en la Asamblea?
-Yo espero que sí. Confío en que tenga poco debate al respecto y que contemos con el apoyo de todos los grupos políticos. Es una ley muy necesaria, porque han pasado 20 años de la anterior y la realidad de las universidades es distinta. Además, está en vigor la ley orgánica estatal y es bueno que las comunidades adapten sus normativas a la legislación nacional.
-¿Cómo es su relación con las tres universidades tras estos dos años al otro lado (en el Gobierno)?
-Es muy buena. Además, una de ellas es mi universidad [la Universidad de Murcia]. Pero también tengo muy buen trato con la Politécnica de Cartagena y con la Universidad Católica de San Antonio. Tenemos un sistema universitario muy sólido; las tres otorgan una pluralidad muy necesaria para la formación. Por ejemplo, el Plan Industrial que estamos elaborando ha detectado que 60.000 nuevos empleos industriales procederán de la creación de puestos inexistentes hasta ahora o de la renovación generacional. Necesitamos reemplazo y las universidades nos ayudan.
-¿Cuándo estará listo el Plan Industrial?
-Confiamos en tener el borrador avanzado en este segundo semestre. En este primer semestre hemos tenido más de 80 encuentros de trabajo que se han ido derivando en propuestas de acción, vinculadas a los sectores estratégicos. Buscamos una industria más justa, más internacional, más sostenible, más innovadora, más distribuida. Esperamos que el Plan Industrial entre en vigor en la primera parte del año que viene.
La partida de Erasmus se va a duplicar en la Región"
-La Región tiene una de las partidas Erasmus más bajas del país. ¿Van a hacer algo para revertir esta situación?
-Bueno, las partidas más bajas de España están en aquellas comunidades que no tienen partidas, porque hay dos comunidades autónomas que no tienen esa ayuda. En cualquier caso, es un compromiso duplicar esta partida y establecimos un acuerdo con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena para ampliar las transferencias desde la Región a las universidades, para que su aportación se vea incrementada. En definitiva, vamos a tener más del doble de las cantidades que asignamos el año pasado. Y otras consejerías también van a participar en la financiación de este programa.
-¿Tendremos pronto una nueva de Ley de Ciencia?
-Espero que podamos lanzar el primer borrador del anteproyecto antes de que finalice el año. Queremos comenzar el proceso de consultas, igual que hemos hecho con la Ley de Universidades. Recientemente también se modificó la ley de Ciencia estatal y estamos trabajando en un nuevo texto para la Región.
-Por último, le pregunto por otra de sus competencias: la investigación, un campo menos visibilizado.
-La ciencia y la investigación siempre van de la mano, junto con la innovación. A través del Instituto de Fomento y la Fundación Séneca hemos centrado mucho la actividad en los recursos humanos, porque no hay investigación sin investigadores. Hemos puesto en el mapa nacional al programa Saavedra Fajardo, que está permitiendo la incorporación de investigadores postdoctorales. Además, somos una de las pocas comunidades que tienen un acuerdo con EEUU para la formación de investigadores a través del programa Fulbright. También se está haciendo un gran trabajo para impulsar la vocación científica, como es la Semana de la Ciencia.