MURCIA. Se consuma el relevo en la máxima instancia judicial de la Región de Murcia. El magistrado molinense Manuel Luna Carbonell ha tomado posesión este miércoles como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
En un acto celebrado en el Palacio del Almudí, Luna Carbonell juró su cargo en la Sala de Gobierno del tribunal, presidida por Isabel Perelló Doménech, la presidenta del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial. También acudieron autoridades regionales, como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.
En su primer discurso, pidió "actuar siempre con empatía y una mirada amable ante los ciudadanos, especialmente, los más necesitados". Tambíen quiso expresar su "firme compromiso" con el cumplimiento de los principios de independencia, responsabilidad y sometimiento al imperio de la ley.
Además, apuntó que el Palacio Almudí ya fue la sede, en 1989, de la constitución del TSJRM y, posteriormente, de la jura o promesa de sus cuatro antecesores en el cargo. E igualmente dedicó palabras hacia su familia y hacia todos los integrantes de la Administración de Justicia en la Región y los colegios profesionales que colaboran.

- Toma de posesión del juez Manuel Luna Carbonell, nuevo presidente del TSJ de la Región de Murcia. -
- Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN
Toma el relevo de Pasqual del Riquelme
El magistrado, natural de Molina de Segura, casado y padre de tres hijos y que actualmente es el titular del juzgado de lo Contencioso número 2 de Murcia, sucede en el puesto a Miguel Pasqual del Riquelme tras diez años en la Presidencia. El propio Luna tuvo palabras de agradecimiento hacia su predecesor.
El presidente saliente cerró una etapa que se alargó debido a los cinco años de bloqueo político del Poder Judicial. Finamente, el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP a medidos de 2024 permitió que se desastacaran los nombrabientos del Consejo General del Poder Judicial y sus más de un centenar de plazas atascadas, como era el caso del TSJ de Murcia, además de la Presidencia de la Audiencia Provincial y el puesto de magistrado designado por la Asamblea Regional.
El pasado 1 de abril, el Pleno del CGPJ daba luz verde, por unanimidad, a la designación de Luna Carbonell al frente del TSJ, entre otros 18 nombramientos en todo el país. Entre ellos, el de José María Pérez Crespo como nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJMU.
Ha sido juez en Novelda, Totana, Molina y Murcia
Según explican fuentes del TSJ, la carrera judicial del nuevo presidente comenzó prestando servicios en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Novelda, Totana y Molina de Segura. Más tarde pasó a la jurisdicción Contencioso-Administrativa y en la actualidad ejercía como titular del juzgado de lo Contencioso número 2 de Murcia. Además, hasta enero ejercía como secretario general del CGJP, donde ha sido también letrado desde 2018.