El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recorrió este domingo por la mañana algunas de las zonas más afectadas por la Dana ‘Alice’ y la alerta roja. A primera hora mantuvo una reunión con su equipo de gobierno para coordinar la visita y las labores de emergencia. “Estamos inspeccionando toda la zona dañada, especialmente Los Alcázares, Cartagena y el entorno del Mar Menor”, explicó el presidente.
Acompañado por el alcalde de San Javier y el consejero de Medio Ambiente, López Miras visitó los puntos más castigados por las riadas y comprobó en primera persona los daños en la costa y en lugares como Santiago de la Ribera. “También estuvimos en carreteras dañadas junto al consejero de Fomento; en El Mirador, uno de los lugares con más problemas, solo queda una vía cortada, la RMF29. Todas las demás están ya abiertas al tráfico”, detalló.
La preocupación por el sector agrícola destacó en la visita. “Junto a la consejera de Agricultura, hemos visto cultivos y zonas de invernadero muy dañados. La verdad es que da mucha pena y una tristeza ver cómo hay muchos invernaderos que directamente la riada los ha arrancado”, lamentó.
“Junto a la consejera de Agricultura, hemos visto cultivos y zonas de invernadero muy dañados. La verdad es que da mucha pena y una tristeza ver cómo hay muchos invernaderos que directamente la riada los ha arrancado”
El presidente destacó que no se han registrado daños personales: “Eso es lo más importante, no hemos tenido pérdidas humanas”. Además, aseguró que todos los servicios y equipos de emergencia siguen trabajando para restablecer la normalidad. “Desde los operarios de carreteras hasta las brigadas forestales y agentes medioambientales, todos están volcados en dejarlo todo en condiciones y ayudar a los vecinos.”
Sobre el impacto en el Mar Menor, López Miras informó que se sigue monitorizando la situación muy de cerca y que por la mañana llegaban miles de litros por segundo a través de diversas ramblas. Aun así, insistió en el mensaje de tranquilidad: “Lo esencial es que estamos todos y vamos recuperando poco a poco la normalidad”.
Finalmente, agradeció la labor de alcaldes, equipos municipales y regionales de emergencia, y fuerzas de seguridad: “A todos los que han colaborado para que todo se resolviera sin mayores daños y que hoy siguen ayudando a que los pueblos ribereños vuelvan cuanto antes a la normalidad”.