MURCIA. El Gobierno regional destina 80.000 euros a reforzar a las organizaciones de consumidores de la Comunidad Autónoma y esas ayudas convocadas por la consejería de Empresa, Empleo y Economía Social irán destinadas a las asociaciones inscritas en el registro con especial atención al consumo inclusivo y la digitalización.
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y la convocatoria se rige por la nueva Orden de Bases aprobada el pasado 25 de junio y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 1 de julio, que actualiza el marco normativo anterior. Esta reforma introduce mejoras como la adaptación a los nuevos hábitos de consumo, el impulso a la digitalización, la simplificación de trámites administrativos y el refuerzo de la atención a colectivos vulnerables.
En este sentido, los proyectos que podrán acogerse a estas ayudas deberán encuadrarse en dos grandes líneas de actuación: por un lado el fomento del asociacionismo en materia de consumo y, por otro, la información y protección de los derechos de las personas consumidoras.
Asimismo, se valorarán especialmente aquellas iniciativas que promuevan el consumo inclusivo, el fortalecimiento del sistema arbitral de consumo, la implantación territorial, el grado de digitalización de los servicios y la participación activa en órganos consultivos o sistemas de resolución de conflictos.
"Estas ayudas refuerzan el compromiso del Gobierno regional con la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en un contexto de transformación digital y atención a los colectivos más vulnerables", destacó el director general de Consumo, Alberto Sánchez.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 5 de agosto y las mismas deberán tramitarse a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.