MURCIA (EP). El Gobierno regional aprobó en el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 6 de agosto, el Decreto-Ley 4/2026, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia en materia de generación de créditos presupuestarios. La norma fue publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Según la Comunidad, la modificación facilita que los nuevos fondos estatales para dependencia, se añadan a los recursos autonómicos preexistentes, y puedan utilizarse para atender las mayores necesidades del sistema. Es decir, permite incorporar al estado de gastos determinados recursos e ingresos que no estaban inicialmente previstos, cuando se cumplan las condiciones establecidas en la propia normativa de Hacienda.
Críticas de Vox
Ante la modificación de esta norma, el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que presente un nuevo Presupuesto ante la Cámara, en lugar de recurrir a un decreto-ley, según ha informado la formación política.

- Rubén Martínez Alpañez, junto con Alberto Garre y María José Ruiz. -
- Foto: VOX
Martínez Alpañez ha criticado que el Gobierno del PP utiliza esta vía para "saltarse el control parlamentario" y ha acusado al Ejecutivo de Fernando López Miras de gobernar "en minoría" sin alcanzar acuerdos para aprobar unas nuevas cuentas. En este sentido, el portavoz de Vox ha cuestionado que la generación de crédito pueda convertirse, según sus palabras, en un "cajón de sastre permanente" que permita al Ejecutivo "gastar por encima de lo presupuestado sin rendir cuentas ante esta Asamblea".
Asimismo, ha defendido que, ante la actual composición de la Asamblea Regional, el Gobierno debería negociar un nuevo Presupuesto con los grupos parlamentarios. "O negocian y aprueban con Vox, o lo hace con el PSOE o con dos tránsfugas. Que el PP elija. Sentido común o desgobierno", ha señalado.
Por último, Martínez Alpañez ha acusado al Gobierno regional de haber "quebrado las cuentas de la Región" y ha reclamado al Ejecutivo que alcance acuerdos para aprobar unas nuevas cuentas. Vox, ha señalado, no se opone a que la Región reciba los recursos que le correspondan ni a que se atiendan la dependencia y los servicios públicos, sino a que, a su juicio, se utilice la modificación de la Ley de Hacienda para evitar el debate presupuestario.