LORCA (EFE / MP). Lo deja definitivamente. "Es el momento de dar un paso al lado". Con estas palabras el que fuera alcalde socialista de Lorca entre 2019 y 2023, Diego José Mateos, anunciaba su adiós de la política y su renuncia al acta de concejal del PSOE. Abandona por completo, por lo que también dejará de ser secretario general del partido en la localidad para abrir paso a la renovación de la Agrupación Socialista.
Mateos ha sido líder de los socialistas lorquinos durante una década, ya que fue proclamado por primera vez en 2015 y reelegido en 2022. Además, fue alcalde de la Ciudad del Sol entre 2019 y 2023, cuando su partido gobernó en coalición con Ciudadanos, con el que pactó el mismo día de su investidura. Un hito para los socialistas a pesar de que no ganaron en las urnas (empatados a 10 ediles, los populares se impusieron por unos 600 votos de diferencia), pero supuso recuperar la Alcaldía tras doce años de gobiernos del PP. Aquel fue un gran año para el socialismo lorquino, pues además del bastón de mando logró imponerse en los comicios generales.
Asegura que toma una decisión que "no es fácil" y que responde "exclusivamente a motivos personales", pero tras "una reflexión meditada" durante varias semanas llega a la conclusión de que es el momento adecuado. En su opinión, "la política municipal requiere una dedicación total", y ahora quiere centrarse "en nuevos retos personales y profesionales".
"Un viaje intenso y enriquecedor" de 10 años
"Han sido más de diez años de entrega absoluta a Lorca y su gente, con momentos de gran intensidad y responsabilidad, pero creo que es el momento de dar un paso al lado", aseguraba Mateos en su despedida. Ahora, "el Partido Socialista en Lorca tiene una base sólida, con personas capacitadas para continuar con este proyecto y seguir defendiendo los valores progresistas en el municipio", esgrimía.
Durante su periplo como alcalde, afrontó retos como la pandemia y reivindica que siempre puso por delante su voluntad de "hacer lo mejor" para Lorca. Asevera que se lleva "grandes aprendizajes, experiencias y, sobre todo, muchas amistades". También da las gracias tanto a afines como adversarios políticos. Ha sido, añadía, "un viaje intenso y enriquecedor, pero ahora toca pasar el testigo con la tranquilidad de que el PSOE lorquino seguirá avanzando con renovadas energías".
Afronta otros desafíos
Tras la derrota electoral de 2023 (los populares consiguieron 11 ediles frente a los 9 del PSOE), el exregidor había mantenido un perfil bajo y, aunque seguía siendo portavoz municipal del PSOE, había espaciado sus apariciones públicas, según precisa la Agencia Efe.
Mateos (Lorca, 1975) está casado y tiene dos hijos; es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Autónoma de Madrid. Fue secretario de Organización del partido, concejal en la oposición en la legislatura 2007-2011 y también renunció a su acta de concejal electo tras la celebración de los comicios municipales de mayo de 2011.
Ahora se centrará en desafíos profesionales, aunque mantendrá "su compromiso con el partido y su disposición" para colaborar en todo lo que sea necesario.