Región

El Estado invierte 12 millones para recuperar el bosque de ribera del Segura y eliminar una especie invasora

Quiere combatir el Arundo donax o caña común

  • Arundo Donax.

MURCIA. Vuelve a ponerse en marcha la maquinaria estatal de inversiones medioambientales en la Región de Murcia. Ahora, el objetivo es el de cuidar el entorno del río Segura a su paso por esta Comunidad, para lo que el Estado ha destinado una inversión de hasta 12 millones de euros.

En concreto, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha iniciado una licitación para recuperar el bosque de ribera que caracterizaba el lecho del Segura, lo que abarca actuaciones desde el término municipal de Ceutí hasta la confluencia entre el río Segura y el Mundo en la zona limítrofe entre los términos municipales de Moratalla y Hellín, aunque siempre dentro de la Región de Murcia.

Además, se hará especial hincapié en la eliminación de la especie invasora Arundo donax, también conocida como caña común, que ha proliferado en los últimos años en el cauce de este río.

Para ello, las empresas que quieran participar podrán hacerlo hasta el 18 de marzo, aunque tan solo se permite presentar su oferta a tres de los cinco lotes que componen esta licitación, y tan solo se permite adjudicar un máximo de dos por compañía. En consecuencia, este proceso se saldará con al menos tres mercantiles encargadas de estos trabajos.

Como es habitual en estos casos, la propuesta económica será clave en el proceso, pues sumará el 51% de la nota final, mientras que el 49% restante dependerá de la puntuación técnica y otros criterios evaluables mediante juicios de valor. Los lotes de esta licitación, que está dividida en función de los tramos de actuación, cuentan en su mayoría con un presupuesto base de entre 2 y 2,4 millones de euros, a excepción del tramo entre el término municipal de Ceutí hasta el Azud de Ojós, que se premiará con un máximo de 3,2 millones.

El problema de la caña común

La caña (Arundo donax) se ha convertido en uno de los principales problemas ecológicos de los cauces de ríos de la cuenca del Segura. Su expansión, unida a la desaparición del bosque de ribera, supone un gran problema para los ecosistemas ligados al cauce fluvial del río Segura. Otro de los problemas que presenta, son las cañas secas, que en ocasiones pueden provocar incendios de consideración o riesgos de inundaciones por taponamiento.

Para combatir la caña se llevan a cabo una serie de tratamientos que tienen la finalidad de favorecer la restauración de los ecosistemas riparios. Por tanto, los tratamientos consistirán en la eliminación de la caña (Arundo donax) mediante técnicas de eliminación; y control; y la realización de plantaciones de especies autóctonas que puedan competir y que eviten su rebrote posterior.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo