MURCIA. La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) celebró este jueves una jornada sobre geopolítica y prospectiva estratégica, protagonizada por el reconocido consultor y conferenciante internacional Marcos Urarte, una de las voces más influyentes en análisis global, transformación organizativa y estrategia empresarial.
Más de 60 directivos de empresas líderes en la Región de Murcia asistieron a esta sesión exclusiva celebrada en el espacio All in One de CaixaBank. La bienvenida institucional corrió a cargo de Juan Jesús Lozano, director territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, quien destacó “la importancia de crear espacios como este para que el tejido empresarial regional se anticipe a los grandes retos globales con visión y capacidad de respuesta”.
La jornada fue presentada por Antonio López, presidente de ADIMUR, quien subrayó que “en un mundo en constante transformación, la capacidad de interpretar correctamente los escenarios geopolíticos no solo es una ventaja, sino una responsabilidad de los líderes empresariales”. Además, señaló que “Marcos Urarte es un referente absoluto para quienes queremos anticiparnos al futuro y no limitarnos a reaccionar”.
Una visión lúcida del presente y futuro global
Con una trayectoria que incluye colaboraciones con el Banco Mundial, el World Economic Forum (Davos) o el Estado Mayor de la Defensa, Marcos Urarte abordó durante su intervención las principales tensiones del nuevo orden mundial, los riesgos geoestratégicos emergentes, el papel de Europa y las oportunidades para las empresas en un entorno global marcado por la incertidumbre, la polarización y los cambios acelerados.
“El profesor Urarte ha aportado algunas de las ideas más frescas y disruptivas sobre el mundo de la empresa de los últimos años”, según la propia Harvard Business Review. En la sesión, defendió que este es “el peor momento para ser una empresa mediocre y el mejor para ser diferente y excepcional”, en referencia a los desafíos que enfrentan las organizaciones en plena reconfiguración geoeconómica.
Urarte advirtió sobre la pérdida de influencia de Europa, la necesidad de redefinir su autonomía estratégica y las nuevas alianzas necesarias para las próximas décadas. También analizó los efectos de la rivalidad entre China y Estados Unidos, el papel de África en la segunda mitad del siglo XXI, y las implicaciones para el tejido empresarial regional.
Un referente internacional en prospectiva estratégica
Marcos Urarte es ingeniero industrial y de sistemas, profesor invitado en universidades como MIT (EEUU), NUS (Singapur) y el programa de planificación de escenarios de Oxford. Está considerado por la revista FORBES como uno de los principales futuristas españoles y es miembro del Institute for the Future, del Club de Roma, del Instituto Elcano y del International Institute for Strategic Studies (IISS) del Reino Unido.
Desde ADIMUR, su directora Reyes Samper agradeció la alta participación y destacó que “la dirección estratégica y la capacidad de pensar en escenarios de futuro son competencias imprescindibles para los directivos de hoy, y foros como este nos permiten compartir conocimiento, anticipar riesgos y fortalecer la visión de liderazgo que necesita nuestra Región”.
La jornada finalizó con un cóctel en la terraza del espacio All in One de CaixaBank, donde los asistentes pudieron seguir compartiendo ideas y estableciendo nuevas conexiones profesionales en un ambiente inspirador.