Región

El cierre de la tienda de Mango en el centro de Lorca tras más de 30 años no es el único: lo avisan los comerciantes

Lo atribuyen a las políticas empresariales de las grandes marcas, el alto precio de los alquileres y el cambio en los hábitos de consumo

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA (Efe). El comercio minorista de Lorca termina 2025 con el cierre de tiendas de moda y complementos en el centro y la previsión de más clausuras en las primeras semanas de 2026 por un cambio de ciclo que la patronal sectorial local atribuye a políticas empresariales de las grandes marcas, el alto precio de los alquileres y el cambio en los hábitos de consumo.

La presidenta de la Unión de Comerciantes de Lorca, María José Navarro, ha puesto como ejemplo de lo primero el cierre hace unos días de la tienda de la multinacional Mango en la avenida Juan Carlos I tras más de 30 años de presencia en el centro.

Entre los comercios que han echado la persiana se encuentran otras céntricas tiendas de ropa y complementos de mujer y está previsto que esa avenida se quede en los primeros meses del año sin algunas de las franquicias que aún perviven.

“La gran presión fiscal que tenemos como autónomos” y el exceso de burocracia se suma a la crisis, que “se está haciendo bastante insostenible”.

La caída de las ventas de las tiendas físicas tiene también como responsable al aumento de las compras por internet, sobre todo entre la población joven, ha explicado la presidenta de la asociación mayoritaria en la ciudad desde 1989, que lamenta que “no sea consciente de que el comercio de proximidad es el que hace que las ciudades estén vivas”.

El elevado porcentaje de población de otras nacionalidades, con diferentes hábitos de consumo y comercio, también influye en la situación, a la que se añaden las obras de soterramiento de las vías del tren que han provocado cortes de calles, y “sobre todo la falta de aparcamiento en el centro”, lo que hace que se opte por centros comerciales donde se aglutina la oferta y hay estacionamiento gratuito asegurado. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo