Región

El calor pone en alerta a la Región este lunes: Sanidad pide que se tomen precauciones con los colectivos vulnerables

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha activado su Plan Territorial, Platemur

  • Un joven se refresca contra el calor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe/EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este lunes se pueda llegar a los 40º C en la Vega del Segura, lo que supone aviso de nivel naranja, y los 39º C en el Altiplano, estableciéndose así aviso de nivel amarillo en esta zona. Ambos avisos están establecido entre las 13.00 y las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Cabe recordar que la Vega del Segura se extiende por los municipios murcianos de Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Segura.

Es por ello, que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha activado su Plan Territorial, Platemur, para este lunes.

Asimismo, la Aemet ha emitido un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos por temperaturas máximas también para este martes, 12 de agosto. Se ha establecido aviso de nivel amarillo en la Vega del Segura y el Altiplano ya que se esperan temperaturas máximas de 39º. Este aviso estará activo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Debido a las altas temperaturas, la Región se encontraba este domingo en alerta sanitaria, nivel 1 (leve), por los efectos para la salud de las altas temperaturas, por lo que recomienda a la población que mantenga determinadas medidas de autoprotección, en especial a los colectivos más vulnerables, como ancianos, lactantes, embarazadas o enfermos crónicos.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas incluye también en el grupo de personas especialmente sensibles al calor a los turistas, personas sin hogar o a quienes tienen su vivienda sin aclimatar.

Entre otras recomendaciones, se aconseja beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; reducir la actividad física al aire libre; usar ropa ligera y holgada, no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado, y cerrado; y consultar al profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora.

También es importante mantener las medicinas en lugar fresco porque el calor puede alterar su composición y efectos, y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. 

El Ayuntamiento de Murcia informaba este domingo de que había activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de preemergencia, con motivo del aviso naranja por altas temperaturas para este lunes, según ha informado en la cuenta oficial de la red X.

  • Mapa de avisos -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo