MURCIA (EP) Los altercados ocurridos en Torre Pacheco a raíz de la agresión a un anciano el pasado 9 de julio han dejado, hasta el momento, 700 personas identificadas, 140 denunciadas y 10 detenidos, así como 12 auxilios, según ha confirmado este martes la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que se ha desplazado a la localidad para felicitar a los agentes que participaron en el dispositivo y mantener reuniones con autoridades, entre ellas el alcalde.
"Afortunadamente, escasos días después, la normalidad y la convivencia en este municipio ha vuelto y eso es lo importante", ha celebrado González, que ha dado por cerrado el episodio de "crispación social y enfrentamientos", pero no la investigación, ya que continúa abierta y bajo secreto sumarial.
De forma que el dispositivo de seguridad desplegado en la zona, en el que han participado 200 agentes, está cerrado desde hace unos días y la normalidad es la protagonista actual de esta localidad, ha reiterado la directora general de la Guardia Civil.
Así, ha aprovechado su visita para poner en valor cómo en un plazo de 72 horas se logró identificar y detener a dos de los participantes en la agresión violenta al anciano y que el cuarto día "ya se encontraba detenido, gracias también a la colaboración de otras policías, cuando estaba a punto de salir del país el autor de esa agresión". En esos mismos días, ha precisado, entró a prisión sin fianza "el presunto agitador, alentador de estas concentraciones que se produjeron".
González, que se ha desplazado a la zona para hacer un análisis y evaluación sobre el trabajo realizado por los altercados en Torre Pacheco, ha querido mantener lo que ha definido como un encuentro "humano" con todos los efectivos que participaron en ese dispositivo, a los que ha agradecido y puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil que se realizó en esos "tremendos" días.
Tras dejar claro que cuando se producen incidentes como estos, "no hay ningún tipo de impunidad", ha explicado que el dispositivo desplegado fue para "garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y que no hubiera enfrentamientos".
Para ello, se desplazaron a la zona 150 agentes, tanto de Seguridad Ciudadana del propio municipio como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), el GRS y 43 agentes del Grupo de Información 'in situ'.
En total, ha precisado, unos 200 agentes en el municipio que "lo que intentaron fue identificar y detener cuanto antes a dos colectivos". Un colectivo fue el de los presuntos autores de la agresión al anciano, "la espita que generó todo esto" y, un segundo colectivo, referido a "todos los alentadores e incitadores de esos discursos de odio que, en definitiva, son los que generan los delitos de odio".
A juicio de la directora general de la Guardia Civil, ha sido un trabajo verdaderamente "útil" la coordinación con Delegación de Gobierno, su departamento y el desempeñado por los propios agentes, así como el propio Ayuntamiento y la Policía Local.
Casi 2.000 efectivos en la Región de Murcia
Preguntada sobre la necesidad de reforzar la plantilla de la Guardia Civil en la localidad con un número mayor de patrullas, ha destacado que en Murcia "se ha incrementado el catálogo" y toda la zona de la Comandancia de Murcia cuenta con un total de 1.903 efectivos.

- a directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, felicita a los agentes de la Guardia Civil. -
- Foto: DELEGACIÓN
De hecho, ha recordado que desde el Ejecutivo del a nación, a lo largo de estos años, "se han empezado a hacer unas convocatorias de oferta de empleo público que este año ha batido los récords de la media histórica".
En concreto, ha puntualizado, un total de 3.118 guardias civiles que el próximo mes de septiembre "se presentarán al examen para acceder al Cuerpo y formar parte de las distintas academias, con lo cual el esfuerzo en recursos y en medios humanos se ha hecho desde el primer momento por parte del Gobierno de España".
A modo de ejemplo, ha dicho que en el puesto de Torre Pacheco, "no solamente es que se haya incrementado el catálogo, es que supera el 100% con la llegada de los guardias alumnos en prácticas y tiene muchos más efectivos de los que incluso están en su propio catálogo".
En el contexto del Campo de Cartagena, ha comentado que la ampliación del catálogo "se ha realizado fundamentalmente en aquellas zonas donde tienen más necesidad, como pueden ser zonas de costa o de la Región".