CARAVACA DE LA CRUZ. Un total de 18 millones de euros es lo que va a invertir Caravaca de la Cruz durante los próximos doce años para llevar a cabo la modernización integral del alumbrado público del municipio, renovando 8.950 puntos de luz y 117 centros de mando distribuidos en más de un millar de calles y plazas del casco urbano y las pedanías. Para empezar, el Ayuntamiento ya ha aprobado en sesión plenaria el inicio del proceso de contratación para llevar a cabo esta actuación de carácter estratégico.
El proyecto -que se llevará a cabo mediante un contrato mixto de suministro, servicios y obras, y está basado en el Plan Director de Ordenación Luminotécnica elaborado en 2021 por la Concejalía de Servicios Públicos- contempla la sustitución del actual sistema de iluminación por tecnología LED y la implantación de un sistema de gestión inteligente. Con ello, el Ayuntamiento prevé un ahorro energético del 60% y una reducción significativa de los costes de mantenimiento.
"El objetivo principal es avanzar hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y adaptado a los nuevos retos tecnológicos y normativas medioambientales", señalan desde el Ayuntamiento, donde añaden que "el actual sistema de alumbrado está, en gran medida, obsoleto y presenta muchas deficiencias. Esta actuación supone un avance hacia una ciudad más eficiente, moderna y segura, reduciendo drásticamente el consumo eléctrico y mejorando la calidad del servicio".
Así lo ha explicado el alcalde, José Francisco García, quien ha destacado que este ambicioso proyecto supone "un paso muy importante dentro del proceso de transformación digital del municipio, donde la aplicación de tecnologías smart city nos permitirá, por ejemplo, monitorizar averías en tiempo real y actuar con mayor eficacia”.
6,5 millones en inversiones directas
Del total del contrato, 6,5 millones de euros se destinarán a inversiones directas en renovación de infraestructuras. Además, se contemplan mejoras como la ampliación del número de luminarias para eliminar "puntos negros" o zonas con iluminación deficiente. Una de las actuaciones destacadas será la mejora de la iluminación de elementos patrimoniales, como la cúpula de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, lo que permitirá también contribuir a la valorización del patrimonio cultural y turístico del municipio.
El cambio de luminarias se materializará en los 12 meses siguientes a la firma del contrato. Este modelo de gestión hará que el ayuntamiento cumpla con los objetivos de eficiencia energética, ahorro de consumo y mejora de la calidad del servicio público.
En relación con el coste actual del alumbrado público, el Ayuntamiento ha informado de que en el último año el gasto superó los 1,3 millones de euros, lo que pone de manifiesto la necesidad de una renovación urgente para mejorar el rendimiento económico y energético del servicio.