CARAVACA DE LA CRUZ. "Si queremos que las personas apuesten por el casco histórico, tenemos que dotarlo de aparcamiento", ha afirmado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, quien ha adelantado que en junio de 2026 estará operativo el parking público que se construirá donde hasta ahora se alzaba el edificio del antiguo colegio de Nuestra Señora de la Consolación, en una parcela de cerca mil metros cuadrados. El Ayuntamiento invertirá en ello más de un millón de euros.
El proyecto, según explicó el primer edil, responde a una doble necesidad de la ciudad: dotar al casco antiguo de infraestructuras, que alivien la presión del tráfico y mejoren la accesibilidad, y generar más plazas en el entorno comercial y administrativo.
El alcalde, José Francisco García, visitó esta semana los trabajos que comenzaron a principios del verano, destacando que "el proyecto contempla la construcción de cuatro plantas con un total de 115 plazas". Tres plantas estarán en altura y una en semisótano, con acceso desde ambas calles, con calles interiores de seis metros de ancho y doble sentido. El edificio dispondrá de dos núcleos de comunicación peatonal accesibles, con ascensores que facilitarán el acceso entre niveles. Contará, igualmente, con plazas de aparcamiento de mayor tamaño reservadas para personas con movilidad reducida. En esta primera fase se ejecutarán dos plantas en superficie con 55 aparcamientos".
La localización del nuevo aparcamiento se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, en la confluencia entre los servicios administrativos -como el Ayuntamiento o los Juzgados-, el núcleo comercial y el casco histórico, en las calles Canalica y Puentecilla. Debido al entorno monumenta, el diseño del edificio ha sido concebido para integrarse con el paisaje urbano, respetando las directrices del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Así, la cubierta será de teja árabe curva, y tanto los materiales como los acabados y la distribución de huecos seguirán una estética tradicional.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Camino a Caravaca’, con un presupuesto total de 1.027.000 euros, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por el presupuesto municipal. El nuevo aparcamiento forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en febrero de 2023, también dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
Actualmente, se están ejecutando las tareas de demolición del antiguo colegio. A continuación, se iniciará la fase de construcción, con un plazo estimado de seis meses. El Ayuntamiento prevé que la nueva infraestructura esté plenamente operativa en junio de 2026.
“Este proyecto no solo resuelve un problema práctico, sino que apuesta por una ciudad más amable, ordenada y accesible para todos”, ha afirmado el alcalde, quien recuerda que la creación de este espacio responde a "una demanda ciudadana que llevaba años esperando solución".