MURCIA. El Ayuntamiento de Beniel ha salido al paso de las críticas por las obras en el pabellón de deportes del municipio. El edil de Deportes, el socialista José Antonio García, sostiene que "no tiene sentido hablar de obras mal hechas, cuando los daños producidos por el granizo han sido en la cubierta exterior, donde no se había intervenido en esta actuación”. En declaraciones a este diario, el concejal argumenta que "se está intentando construir una polémica mezclando cuestiones distintas y presentando como negativo que se hayan obtenido dos subvenciones para modernizar el pabellón”.
De esta forma responde, sin mencionarle, a las acusaciones del edil no adscrito (aunque afiliado a IU-Verdes), Francisco Orenes, quien hace una semana denunciaba una "chapuza ejecutada tarde y mal" por parte del Equipo de Gobierno municipal en las obras del pabellón polideportivo. El edil de la oposición habçia manifestado que "la cubierta ya estaba dañada antes del temporal, presentando cuantiosas goteras cuando teóricamente ya estaba terminada y estaban ya los clubs deportivos practicando sus diferentes disciplinas deportivas en dicho espacio".
Sin embargo, el Ayuntamiento lo desmiente. "Las fuertes granizadas provocaron daños en la cubierta exterior, una zona en la que no se ha actuado durante las últimas obras”, señala García, quien añade: "En cuanto se detectaron esos daños, se aplicó el protocolo de seguridad y se decretó el cierre temporal y preventivo de la instalación, priorizando en todo momento la seguridad de usuarios", expone el edil, quien agrega que “se solicitó una valoración técnica urgente a la empresa aseguradora, valoración que se ha realizado este martes, para poder activar cuanto antes la reparación y reabrir el pabellón en el menor plazo posible”.
Sostiene que la oposición "falta a la verdad"
El responsable de Deportes subraya “la importancia de contextualizar lo ocurrido cuando se falta a la verdad por parte de grupos que forman la oposición”. Asegura que "las últimas obras acometidas se han desarrollado gracias a dos líneas de financiación", y precisa que “se trata de 128.000 euros del Consejo Superior de Deportes y 69.000 euros de la Comunidad Autónoma”, a lo que se suma “una cofinanciación municipal de 96.000 euros”. Según explica el edil, “estas actua ciones se han centrado en dos mejoras muy concretas: eficiencia energética —con la renovación de calderas y equipos para reducir consumo— y la sustitución completa del pavimento, instalando un parqué deportivo de alta calidad”.
Asimismo, García informa que “en el proceso de licitación, la empresa a la que se le adjudicó el contrato incluyó como mejora una actuación en la cubierta interior: trabajos de revestimiento y aislamiento ejecutados junto al resto de obras, orientados a mejorar el confort interior del pabellón”. El concejal añade que “esa actuación en la cubierta interior no ha supuesto un coste adicional para las arcas municipales, porque se incluyó como una mejora ofertada por la empresa adjudicataria en el proceso de licitación”. García insiste en que "son trabajos incorporados por la empresa como parte de su propuesta, y para los que el ayuntamiento no ha tenido que destinar ni un euro”.
El edil enmarca las últimas obras acometidas en la hoja de ruta del Equipo de Gobierno y sostiene que “una de sus prioridades es la mejora constante de las instalaciones deportivas del municipio, y en especial del pabellón, porque es una instalación clave para el deporte base y para la actividad diaria de los clubes”. Así, García aduce que “el pabellón necesitaba estas obras y, con las limitaciones presupuestarias de un ayuntamiento como Beniel, es imprescindible concurrir a subvenciones y ajustar las actuaciones a lo que marcan esas líneas de financiación”.
El concejal recalca: "No estamos hablando de una única convocatoria, sino de dos subvenciones distintas, de dos administraciones diferentes —Consejo Superior de Deportes y Comunidad Autónoma—, con requisitos, plazos, tramitaciones y justificaciones propias, que se han gestionado y ejecutado de forma coordinada”. El edil apostilla que "si una convocatoria financia suelo deportivo y otra eficiencia energética, lo responsable es aprovechar ambas y ejecutar esas mejoras con rigor, porque eso es planificación: preparar proyectos, obtener la financiación, licitar, ejecutar y justificar correctamente”.
Reprocha las críticas por "obtener rédito político y generar confusión"
Por último, García lamenta que “algunos grupos estén intentando aprovechar una situación meteorológica extraordinaria para obtener rédito político y generar confusión entre los vecinos”, y recalca: “Nosotros vamos a seguir centrados en lo importante: actuar con responsabilidad, reparar cuanto antes, garantizar la seguridad y continuar trabajando para captar recursos y seguir modernizando nuestras instalaciones deportivas”. Y concluye: “Mientras algunos critican cualquier avance, nosotros vamos a seguir trabajando para dar soluciones con seriedad".