MURCIA. El Ayuntamiento de Beniel ha registrado un grave incidente de ciberseguridad, que ha provocado la inhabilitación temporal de los sistemas informáticos municipales, lo que ha afectado al funcionamiento habitual de la administración, según informan fuentes municipales en un comunicado.
La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha señalado que desde que tuvieron conocimiento de este suceso, ocurrido en la madrugada del miércoles, activaron de inmediato todos los protocolos de seguridad establecidos.
"Desde el primer momento contamos con el apoyo del Gobierno regional y nacional, a través de la Agencia de Transformación Digital y del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para Entidades Locales", indicó Morales. "Estamos actuando de forma coordinada y contamos con el apoyo de estas administraciones, que están poniendo a disposición del ayuntamiento todos los recursos necesarios para las tareas de investigación y recuperación de los sistemas”, añadió.
La alcaldesa ha subrayado que “en esta primera fase, todos los esfuerzos se están centrando en llevar a cabo el análisis técnico necesario para determinar el alcance real del incidente”.
Llamamiento a la tranquilidad
Por otro lado, la primera edil ha aclarado que "servicios municipales, como la piscina, el centro de día o la escuela infantil, no se han visto afectados por este incidente y continúan funcionando con normalidad".
La regidora ha trasladado "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha apelado a la calma, señalando que el ayuntamiento continuará informando puntualmente de cualquier novedad a través de sus canales oficiales".