Región

El ático abuhardillado de la Casa de los Arcas, en la calle Corredera de Lorca, que se asoma al cielo y reivindica su historia

El estudio lorquino Vive Arquitectura ha acometido esta reforma en el céntrico e histórico edificio

6 / 13
  • Ático en el centro de Lorca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Esta reforma en un ático abuhardillado de un edificio histórico de Lorca resulta muy especial por diferentes razones. Una de ellas es su ubicación, ya que se encuentra en el último piso de la Casa de los Arcas (también conocida como la casa del doctor Arcas), un inmueble rehabilitado que data de la segunda mitad del siglo XIX y que se encuentra en la céntrica calle Corredera.

El resto de esas razones tienen que ver con el resultado de la intervención llevada a cabo por el estudio lorquino Vive Arquitectura, que ha creado un hogar contemporáneo y flexible, que busca abrir espacios -también hacia el cielo-, al tiempo que ha sabido conservar el carácter y la identidad que le proporciona la historia del propio edificio y su entorno.

La arquitecta Ana Jiménez señala a Murcia Plaza que si hay algo que marque la diferencia en este espacio -que tiene la peculiaridad de tener la cubierta de madera e inclinada- son los detalles bien pensados. Así, por ejemplo, apunta que "hemos dejado toda la cubierta con los roglones de madera que tenía, incluso con una viga central, que es la que se puede ver en el comedor; y hemos puesto en valor los antiguos revoltones". De esta forma, el techo con vigas de madera aporta calidez y personalidad a la vivienda, mientras que la ventana Velux en el techo llena la estancia de luz natural y permite asomarse al cielo de Lorca.

  • Ático en el centro de Lorca -

"Lo que hemos intentado hacer en esta reforma es abrir los espacios lo máximo posible, generando ese comedor tan grande y una zona de estudio-dormitorio como zona de día, con la cocina como nexo de unión con la zona de noche", añade la arquitecta, que destaca que "hemos diseñado este ambiente para que se adapte al día a día de sus propietarios: un lugar que se transforma con facilidad en zona de estudio para los más jóvenes, o en el rincón ideal para una tarde de peli y sofá los fines de semana".

Otra de las características de este hogar versátil y acogedor es la presencia de la carpintería a medida en todas las estancias, incluidos los tres dormitorios, proporcionando el máximo aprovechamiento del espacio y un toque estético elegante y funcional que funciona como hilo conductor. Asimismo, el tono verde de los muebles, junto a la calidez de la madera, aporta personalidad a la casa, con suelo de tarima y donde todas las instalaciones se han colocado nuevas. 

Con todo ello, este ático en el corazón de Lorca se ha convertido en un hogar funcional, bien pensado y lleno de detalles que inspiran. Un hogar que no olvida que se encuentra en un edificio plagado de una historia que reivindica a través de los elementos originales que se han conservado.

  • Ático en el centro de Lorca -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo