Región

El antiguo colegio Miguel Medina de Archena reabrirá sus puertas el 6 de septiembre tras una rehabilitación que ha costado 1,8 millones

Los Parrandboleros pondrán música al acto inaugural del nuevo centro cultural y social, al que se podrá asistir de forma gratuita con invitación

  • La alcaldesa de Archena presenta la inauguración del rehabilitado colegio Miguel Medina
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ARCHENA. Tras una "profunda y vanguardista rehabilitación", el Ayuntamiento de Archena ha anunciado que el emblemático edificio del antiguo Colegio Miguel Medina reabrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre convertido en un espacio cultural, social y municipal de primer nivel, que según la alcaldesa, Patricia Fernández, “es uno de los hitos más importantes marcados para esta legislatura y conseguidos en el ecuador de la misma”.

Así lo ha presentado la primera edil en un acto inaugural que ha contado con una representación del grupo murciano Los Parrandboleros, encargados de poner la banda sonora al acto de apertura. Ellos, en palabras de Fernández, “encarnan como pocos la esencia singular del alma murciana”, por lo que les ha agradecido su predisposición para “engrandecer el acto con su música”.

El edificio, de casi 1.500 m² en una parcela de 4.000 m², ha sido intervenido con una inversión global de 1,8 millones de euros. La reforma ha sido calificada por la alcaldesa como “prioritaria y urgente” y abarca una rehabilitación energética, recuperación de la estructura original, y reordenación de espacios interiores para nuevos usos colectivos.

Patricia Fernández destaca que “ha sido un proyecto costoso y ambicioso, pero era también prioritario y urgente por el estado en el que se encontraba el edificio”, por lo que ha insistido que “la reforma del Miguel Medina era uno de los objetivos prioritarios que teníamos marcado el Equipo de Gobierno, y los archeneros podrán disfrutarlo tras su inauguración en septiembre”.

“Tras el verano se abrirán, de nuevo, las puertas del antiguo Colegio Miguel Medina y lo haremos no solo con un edificio renovado, sino con un símbolo recuperado para todos los archeneros”, ha dicho Fernández para asegurar que estas instalaciones no son solo ladrillo y cemento, son parte de nuestra identidad.

“Este edificio, energéticamente eficiente, será un punto de encuentro, de vida cultural y participación ciudadana”, ha subrayado la alcadesa, quien ha recordado que se ha conservado la emblemática estructura exterior de ladrillo, revitalizando la fachada con un estilo sobrio y moderno. El interior ha sido completamente transformado en salas versátiles, accesibles, y equipadas con la mejor tecnología. Se trata de un espacio pensado para acoger asociaciones locales, eventos culturales, actividades formativas y uso institucional.

Acto de inauguración

El acto inaugural del próximo 6 de septiembre se convertirá en una celebración para toda la ciudadanía, amenizada por un concierto de Los Parrandboleros, que aportarán un toque de tradición y emoción. Su música, reconocida por rescatar el folclore murciano y latinoamericano, marcará el inicio de una nueva etapa para un edificio cargado de memoria colectiva. 

Para asistir al evento, y por motivos de aforo, es necesario recoger una invitación gratuita. Todo aquel que esté interesado podrá hacerlo en el centro cultural Ramón Centenero durante el mes de julio y en el propio Ayuntamiento durante agosto.

Cabe señalar que este proyecto de rehabilitación ha sido financiado por fondos europeos a través del PIREP, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo